Un español que viajó a Alemania, ingresado con síntomas de la bacteria del pepino

  • Alemania eleva a 15 las víctimas mortales mientras que la CE las ha reducido a tres
  • El Gobierno vasco espera para confirmar el posible caso, "altamente sospechoso"

Un guipuzcoano que realizó un viaje por Alemania y Chequia permanece ingresado en la UCI de un hospital de San Sebastián desde su regreso el pasado 20 de mayo y se sospecha que pueda estar infectado por la bacteria que ha causado la muerte de catorce personas.

Según ha informado el departamento vasco de Sanidad, éste hombre está ingresado en el Hospital Donostia desde que volvió de un viaje por Centroeuropa y los médicos mantienen la sospecha de que pueda estar afectado por el brote infeccioso que se ha desarrollado en Alemania atribuido en principio a una partida de pepinos españoles.

Las mismas fuentes han detallado que los médicos aguardan los resultados de los cultivos que confirmen que el paciente está afectado por una variante de la bacteria intestinal "E. coli Enterohemorrágica", debido a la cual ayer se produjeron cuatro nuevas muertes en Alemania, y que se sumaron a los diez fallecimientos registrados la semana pasada. Éste puede ser el primer caso de una persona hospitalizada en España y afectada por esa bacteria.

EL GOBIERNO VASCO ESPERA CONFIRMAR ESTE MARTES

El Departamento vasco de Sanidad espera poder confirmar este martes si el varón de 43 años de edad que se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Donostia de San Sebastián está afectado por la bacteria E.coli (Escherichia coli), si bien ha señalado que se trata de un caso "altamente sospechoso" de estar relacionado con el brote europeo.

El viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, y el director médico del Hospital Donostia, José Manuel Ladrón de Guevara, han comparecido este martes en rueda de prensa en la delegación territorial de Sanidad en Bilbao para informar sobre este caso, cuya confirmación se espera a lo largo de esta jornada, aunque han precisado que no siempre es posible la confirmación a través del laboratorio.

En cualquier caso, han explicado que se trata de un caso "altamente sospechoso" de estar relacionado con el brote europeo, ya que, en la encuesta epiodemológica realizada al paciente, se ha detectado que comió verduras frescas en Alemania, si bien no se ha podido confirmar la ingesta de pepino. El paciente se encuentra grave, pero evoluciona favorablemente. Asimismo, han subrayado que no existe ningún riesgo para la población vasca derivada de consumo de productos frescos o vegetales en nuestro país.

ELEVAN A 16 LOS MUERTOS POR EL BROTE

El estado federado alemán de Renania del Norte-Westfalia (norte) anunció este martes una nueva muerte por la bacteria "E. coli Enterohemorrágia", con lo que son ya quince las personas muertas por este brote en este país. Según informó un portavoz del hospital de la localidad de Paderborn, esta mañana a primera hora falleció una mujer de 87 años que llevaba ingresada desde el pasado día 23 tras presentar una severa diarrea.

Paralelamente, l as autoridades suecas informaron este martes del primer caso en Suecia de muerte por contagio de una variante de la bacteria intestinal E. coli Enterohemorrágica. Se trata de una mujer de unos 50 años, fallecida hoy, que se contagió durante un viaje realizado a Alemania y que estaba ingresada en el hospital de Soedra Aalvsborg en Boraas (oeste de Suecia), según informó la dirección de este centro en un comunicado.

LA CE CIFRA EN 3 Y NO 14 LOS MUERTOS EN ALEMANIA

La Comisión Europea ha afirmado que según sus datos oficiales de fallecidos como consecuencia del brote de bacteria intestinal E. Coli los muertos en Alemania son tres y no 14, como han informado las autoridades germanas.

"Los datos confirmados que tenemos de fallecimientos en Alemania que se hayan podido vincular sin ninguna duda con la bacteria E. Coli, so pena que las autoridades nos estén informando con retraso, es de tres personas", ha explicado la portavoz de la CE, Pia Ahrenkilde, durante una conferencia de prensa. "De casos detectados, hemos contado 347 en Alemania, 30 en Suecia, 13 en Dinamarca, 6 en Francia, 7 en Holanda, 1 en Suiza y 6 en Estados Unidos", ha recapitulado la portavoz.