España mantiene el nivel 4 de alerta tras el atentado de Manchester

  • Interior no convoca el pacto antiyihadista pero informará a los grupos de la amenaza

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado este jueves que la mesa de valoración de la amenaza terrorista ha decidido mantener el nivel 4 de alerta aunque redoblando la vigilancia y "tensión" policial hasta la finalización y evacuación de los eventos de gran afluencia de público. En un comparecencia en el Ministerio del Interior, también ha dicho que "no hay ninguna constancia" de contactos en España del terrorista de Manchester y ha descartado convocar por ahora a los grupos políticos para celebrar una reunión de la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista.

Zoido ha mandado a la ciudadanía un mensaje de "tranquilidad dentro de la preocupación" propia del nivel de alerta decretado el 22 de junio de 2015. El atentado cometido el pasado lunes por un terrorista suicida en Manchester, dejando 22 muertos y 56 heridos al activar un artefacto explosivo al término de un concierto, ha llevado a Interior a ordenar a las fuerzas de seguridad que "mantengan la tensión antes y después de eventos de gran afluencia".

Zoido se ha pronunciado de esta forma en una comparecencia tras presidir este jueves la reunión ordinaria de la mesa de valoración de la amenaza terrorista con los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España, entre ellos el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, el director del CNI, general Félix Sanz Roldán, y los expertos de Información de la Policía, la Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas. También ha asistido representantes de los Mossos y de la Ertzaintza.

La principal medida adoptada ha sido trasladar a las unidades de las fuerzas de seguridad que mantengan la "vigilancia, control y tensión durante toda la evolución de eventos de gran afluencia de público hasta su finalización y abandono de los asistentes del lugar de celebración y las zonas adyacentes".

LAMENTA LAS FILTRACIONES

El ministro ha dicho que todavía falta por recibir información de los servicios de inteligencia, manteniendo el contacto con las autoridades británicas. Su intención, ha dicho, es informar a todos los grupos políticos de estas novedades, aunque "no considera necesario" convocar la comisión de seguimiento del pacto antiterrorista. "No ha sido considerado oportuno por parte de los expertos", ha indicado.

Zoido ha subrayado la importancia de mantener el intercambio de información con otros países, citando concretamente a Marruecos. "La prudencia siempre es aconsejable y guardar el secreto de la investigación es esencial", ha comentado al ser preguntado por la queja de Reino Unido al entender que EEUU ha filtrado información a la prensa sobre el tipo de dispositivo explosivo usado en Manchester.

"Rechazo las filtraciones", ha añadido en su comparecencia el ministro del Interior, lamentando el "flaco favor" que se hace cuando transciende a la opinión pública una información reservada aportada por otro país que busca ayuda.

"Los cobardes asesinos pretenden someternos por el terror, acabar con nuestra democracia, con nuestra concordia labrada durante años de pacífica convivencia", ha defendido Zoido, subrayando el "ejemplo cívico" de los ciudadanos de Manchester. El titular del Interior se ha comprometido a mantener la "firmeza y determinación" contra esta amenaza, "sólo con los instrumentos de la ley, pero con toda la contundencia del Estado de Derecho".