España logra reducir los recortes en cuotas de merluza, rape y gallo del sur

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y pesca

nacional

| 16.12.2015 - 10:09 h
REDACCIÓN
Más sobre: MerluzaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) han alcanzado en la madrugada de este miércoles un acuerdo sobre el reparto de las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en 2016, después de dos largas jornadas de negociaciones. El compromiso incluye una reducción del 22 por ciento de las capturas de merluza del sur para la flota española, hasta las 6.946 toneladas, que contrasta con el recorte de más del 60 por ciento que defendía la Comisión Europea para este recurso.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha calificado de "muy satisfactorio" el resultado de las negociaciones, y ha subrayado que el acuerdo final supone un incremento de 6.000 toneladas y 12 millones de euros adicionales para la flota de Gran Sol, el Golfo de Vizcaya y del Golfo de Cádiz.

"El punto de partida era perder posibilidades de pesca con respecto al año 2015", ha asegurado en rueda de prensa tras el Consejo, en la que además ha resaltado que el acuerdo supone "más riqueza y más actividad" para los pescadores españoles. "Año tras año la política del Gobierno ha ido recuperando credibilidad, en cuatro años se han aumentado en 80.000 toneladas y 160 millones de euros", ha asegurado.

Además de la reducción de las capturas de la merluza del sur, se recortan las capturas para la flota española del rape de aguas ibéricas en un 14 por ciento (frente a la bajada del 19,2 por ciento prevista por Bruselas), y del gallo del caladero nacional, en un uno por ciento (la Comisión Europea había propuesto un recorte del 26,4 por ciento). También se reducen las capturas para la cigala del Cantábrico y del Noroeste, en un 21 por ciento, y de Gran Sol, en un dos por ciento.

Por el contrario, las capturas de merluza del Norte se incrementarán en un 19 por ciento , desde el 6 por ciento propuesto por Bruselas. De la misma forma aumentan un 5 por ciento las posibilidades de pesca para el gallo del Golfo de Vizcaya y de Gran Sol, así como para el boquerón o anchoa del Noroeste, aguas de Portugal y el Golfo de Cádiz (un 10 por ciento más) y para la cigala del Golfo de Cádiz y de aguas de Portugal (un 26 por ciento más).

En la misma línea, las capturas de jurel aumentan en un 27 por ciento en los caladeros del Cantábrico y Noroeste, en un 15 por ciento en el Golfo de Cádiz y aguas de Portugal y en un 27 por ciento en los caladeros del Norte. Por otro lado, se mantienen en el mismo nivel de 2015 las capturas para todos los stocks de abadejo y de rayas (Norte y Sur), el rape del Golfo de Vizcaya y Gran Sol y el boquerón o anchoa del Golfo de Vizcaya y el Cantábrico, aunque la ministra ha explicado que la Comisión revisará la situación de este stock a comienzos de 2016 para estudiar posibles mejoras.

En el caso de la bacaladilla, las posibilidades de pesca en el caladero del Norte aumentan un cinco por ciento, mientras que se reducen en un siete por ciento para los stocks del Cantábrico, el Golfo de Cádiz y el Noroeste. Por último, las capturas de caballa se reducen un 15 por ciento, hasta las 33.748 toneladas.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha destacado que los stocks más afectados por los recortes para 2016 son los del litoral del Cantábrico noroeste, a pesar de que se haya conseguido suavizar "considerablemente" la propuesta de Bruselas. "Toda bajada siempre se ve mal por los afectados, aunque siendo realistas era difícil conseguir algo más de los que se ha conseguido" para estas poblaciones", ha subrayado.

En cualquier caso, Garat se ha mostrado convencido de que las cuotas acordadas "son sostenibles" y "permitirán seguir creciendo a la biomasa de las diferentes poblaciones en los próximos años", de tal forma que los pescadores españoles puedan tener más cuotas en el futuro.