España guarda un minuto de silencio por el atentado terrorista de Londres

El Rey, el Gobierno, políticos e instituciones y ciudadanos de a pie de toda España han guardado este mediodía un minuto de silencio en señal de duelo por las víctimas del atentado de ayer en Londres perpetrado junto al Parlamento británico. Felipe VI ha guardado ese minuto de silencio en el Palacio Real tras enviar anoche a la reina Isabel II un telegrama de pésame en el que expresa su "rechazo por tan despreciable acto, que conculca los valores fundamentales" en que se basa la democracia.

El Rey celebraba este mediodía una de las audiencias militares programadas en la cámara oficial del Palacio Real y, en ese lugar, tras estrechar la mano a sus invitados, ha guardado junto a ellos un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas ante las cámaras fotográficas y de televisión presentes en la sala.

También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido un minuto de silencio en el Palacio de la Moncloa junto al embajador británico, Simon Mayle. Moncloa se ha sumado así al minuto de silencio guardado al mediodía por las instituciones españolas en memoria de los tres fallecidos en ese atentado en el que resultaron heridas casi una treintena de personas.

En el minuto de silencio en la sede de la Presidencia del Gobierno han estado presentes también la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón; de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro; y la de Comunicación, Carmen Martínez de Castro. Rajoy ha publicado una foto de ese acto en su cuenta de Twitter junto al comentario: "Unidos frente al terrorismo".

Diputados y senadores, periodistas y trabajadores del Congreso y el Senado también se han sumado a la señal de duelo por el atentado ocurrido ayer junto al Parlamento británico en Westminster.

Además, las banderas ondean a media asta en ambas cámaras en recuerdo de las víctimas. Aunque ni el Congreso ni el Senado celebraban hoy sesión plenaria, diputados y senadores, funcionarios y trabajadores de los grupos parlamentarios han salido al exterior de ambos edificios para rechazar el atentado y recordar a los fallecidos, entre las que se encuentra una británica de origen gallego.

Bajo una ligera nevada, el minuto de silencio en la Plaza de las Cortes ha estado presidido por la Presidenta del Congreso, Ana Pastor, acompañada por la práctica totalidad de la Mesa de la Cámara, los portavoces de los principales grupos parlamentarios y la 'número dos" de la embajada británica, Lorna Pugh.

Similar escena se ha vivido en la Plaza de la Marina Española, donde el presidente del Senado, Pío García-Escudero, también ha convocado un minuto de silencio al que se han sumado miembros de la Mesa y senadores que estaban en ese momento trabajando en una ponencia que ha interrumpido sus trabajos por unos minutos.

El Poder Judicial también ha expresado su repulsa por el atentado de Londres. Los magistrados del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y los Tribunales Superiores de Justicia, así como los miembros de la Fiscalía General del Estado, han guardado al mediodía ese minuto de silencio en recuerdo y solidaridad. Actos de homenaje y solidaridad que se han repetido en parlamentos autonómicos y ayuntamientos de toda España.

Como es habitual cuando se producen este tipo de atentados, la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) ha emplazado a los ayuntamientos a convocar a sus vecinos a manifestarse en silencio ante las casas consistoriales. Según su presidente, Abel Caballero, se trata de una "muestra de repulsa a estos hechos que han conmocionado los corazones de todas las personas de bien".

ASAMBLEA Y AYUNTAMIENTO

La Asamblea de Madrid ha guardado este jueves un minuto de silencio en repulsa por el atentado de Londres y ha trasladado su solidaridad al pueblo británico. La presidenta de la Asamblea de Madrid, Pablo Adrados, ha propuesto la celebración de un minuto de silencio para mostrar la "más enérgica repulsa" del atentado ocurrido ayer a las puertas del Parlamento británico y ha trasladado su "solidaridad al pueblo" británico y su más sentido pésame a los familiares. Asimismo, ha deseado la "pronta recuperación de los heridos".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y miembros de la Corporación municipal secundarón a las 12 horas a la puerta principal del Palacio de Cibeles el minuto de silencio por las víctimas del atentad.

Convocdo "como testimonio del dolor de la ciudad de Madrid ante el criminal atentado perpetrado en la ciudad de Londres en el día de ayer", han informado fuentes municipales. El mismo gesto ha tenido lugar a las 12 horas en las puertas de acceso de todas las dependencias municipales.