España garantiza a Santos cooperación de España en proceso de paz de Colombia

nacional

| 03.11.2014 - 09:22 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

El Rey ha recibido en el Palacio de la Zarzuela al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y ambos han celebrado un almuerzo en el que han estado acompañados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien el mandatario colombiano se había reunido previamente en el Palacio de la Moncloa. L

a presencia del jefe del Ejecutivo en un almuerzo ofrecido por el Monarca en su residencia a un invitado extranjero es novedosa, pero según Zarzuela no obedece a un cambio en el formato de este tipo de encuentros sino que responde a las características de esta visita de trabajo de Santos a España, de una sola jornada.

Se trata de un viaje enmarcado en una gira europea de Juan Manuel Santos, que en los próximos días también visitará otras capitales europeas como Bruselas, París, Londres, Lisboa o Berlín para buscar financiación a la etapa que puede abrirse en Colombia si se consolida el proceso de paz con las FARC.

Precisamente, mientras Felipe VI y el presidente de Colombia posaban para los medios de comunicación en el Salón de Audiencias de Zarzuela, Santos le ha citado los países de Europa a los que tiene previsto viajar en los próximos días.

Una vez que fotógrafos y camarógrafos han captado la imagen de ambos, se ha incorporado a la foto de familia el presidente Rajoy, y después han abandonado la estancia para pasar al almuerzo. En su primera visita a España desde que inició su segundo mandato, Santos se reunió con el jefe del Gobierno español en la Moncloa a primera hora de la mañana.

También le acompañará esta tarde a la Universidad Camilo José Cela, donde el presidente de Colombia será investido doctor Honoris Causa.

ESPAÑA COOPERARÁ EN EL PROCESO DE PAZ

Previamente, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el pleno apoyo de España al proceso de paz colombiano y el mantenimiento de la cooperación para ello "con el mismo compromiso demostrado hasta la fecha".

Rajoy se ha reunido hoy con Santos en el Palacio de la Moncloa en el marco de la visita que el presidente colombiano realiza a España dentro de una gira por cinco países europeos.

El objetivo fundamental de esta gira es explicar la evolución del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC y, sobre todo, recabar apoyo político al proceso y analizar posibles vías de participación y ayuda financiera en un eventual escenario postconflicto.

En el marco de la UE se está trabajando para la creación un fondo fiduciario que acoja las aportaciones de todos aquellos estados, no sólo miembros de la UE, y entidades privadas que deseen participar.

Pero eso no impide, según ha trasladado Rajoy a Santos, que la cooperación española siga apoyando también a Colombia bilateralmente "con el mismo compromiso que ha demostrado hasta la fecha", según ha informado Presidencia del Gobierno.

Durante la reunión en Moncloa, ambos han repasado el estado de las "excelentes relaciones bilaterales", así como las existentes entre Colombia y la UE y diversos asuntos de la agenda regional latinoamericana.

Santos, que hoy también ha sido recibido por el Rey y será investido doctor honoris causa por la Universidad Camilo José Cela (en un acto cuya "laiudatio" será pronunciada por Rajoy) prevé viajar en su gira europea a Francia, Reino Unido, Portugal y Alemania.