España exige a Francia que cese el ataque a los camiones españoles

El Gobierno de España exigió este miércoles al francés el cese de los ataques a los camiones españoles que transportan frutas y hortalizas en su territorio. Según informa el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, este miércoles se produjo un nuevo ataque en Nimes, donde se tiró la carga de seis camiones que transportaban frutas y hortalizas.

España reclama la condena por parte de las autoridades francesas ante este tipo de actuaciones y la defensa de la libre circulación de mercancías en el marco de un mercado único.

Asimismo, manifiesta su preocupación ante estas actuaciones recordando a las autoridades francesas que están obligadas por el Derecho de la UE sobre el principio de libertad de circulación de bienes, a garantizar el libre tránsito y la eliminación inmediata de cualquier obstáculo.

Por ello, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha realizado también gestiones con los productores españoles, con la Generalitat de Cataluña, así como con la ministra de Asuntos Exterires, Trinidad Jiménez, con objeto de trasladar la denuncia a los servicios competentes de la Comisión Europea.

España quiere que Bruselas actúe en consecuencia garantizando la libre circulación de mercancías entre los Estados miembros.