España envía a Nepal a la policía científica para posibles identificaciones de más españoles

nacional

| 06.05.2015 - 14:11 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El equipo de la policía científica especializado en la identificación de personas que ha partido hacia Nepal permanecerá en el país asiático "el tiempo que haga falta" para identificar a los españoles que "estén allí todavía", según han explicado sus integrantes.

"Estaremos los días que hagan falta, en caso de que sea mucho tiempo tenemos previsto que pueda ir otro equipo para relevarnos si las condiciones son duras, pero siempre dependerá de las víctimas", ha expresado la inspectora jefe Ana Isabel Fernández García.

Además de Fernández, el contingente -especialista en identificación dactilar y genética después de catástrofes- lo componen el oficial Javier Contreras y el policía Manuel García, que se integrarán en un grupo internacional que ya se encuentra trabajando sobre el terreno y que lo componen tanto profesionales locales como otros llegados de Gran Bretaña y Francia.

Los agentes contarán con el apoyo desde España de otro equipo de la Policía judicial que se ocupará de recopilar información relacionada con posibles víctimas. Según ha reconocido a los medios la inspectora jefe Fernández, la misión se plantea "difícil, especialmente por las condiciones de trabajo en la morgue" que, según ha subrayado, "están siendo muy complicadas.

La inspectora jefe ha indicado antes de partir que actualmente "aún hay ocho españoles desaparecidos" pero que al acudir deben contar con la eventualidad de que en las próximas jornadas aparezcan más españoles que "puedan haber sido víctimas también", después de que ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores confirmara el fallecimiento de la catalana Roser Palau.

Hasta Nepal llegarán con todo el equipo necesario para las identificaciones, que se llevarán a cabo según las técnicas que dicta para estos casos la Interpol. "Normalmente en este tipo de catástrofes los cuerpos están deteriorados, pero como hay varias técnicas para aplicar: dactilares, odontológicas o ADN... siempre se consigue la identificación", ha concretado la inspectora jefe.

Por el momento, y según ha confesado Fernández, no se ha contactado con las familias para pedir muestras de ADN, porque "aún es muy pronto".

"El único dato antemortem que llevamos es la huella dactilar", ha manifestado la policía, quien pese a ello ha explicado que el protocolo dicta que en el momento en el que pudieran aparecer más personas fallecidas, "sí que habría que contactar con los familiares".

"España tiene un valor añadido porque toda nuestra población tiene huella dactilar y nosotros nos llevamos las fichas del DNI con la fotografía y la huella para que la identificación sea más rápida", ha concretado Fernández.

Dicho equipo llegará a Nepal en las próximas horas y como ha confirmado la inspectora jefe, está preparado para comenzar las labores de identificación en ese mismo momento. "Es ponernos el mono y a trabajar", ha subrayado Fernández. Actualmente continúan en Nepal siete ciudadanos españoles no localizados según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores.