España empeora en tasa de abandono escolar y se sitúa a la cola de la UE

  • En 2009, el 31,2% de los jóvenes españoles dejaron sus estudios en la enñesanza secuendaria
  • España es uno de los tres países de la Unión Europa con más abandono escolar

El abandono escolar sigue siendo una asignatura pendiente en España. Los datos ofrecidos por la Unión Europea son demoledores. Con un 31% de abandono escolar, España está en el furgón de cola de los 27. Además, mientras en la última década la mayoría de países mejora, en España la situación empeora.

España es uno de los tres paíes de la unión con más abanono escolar. En 2009, el 31,2% de los jóvenes españoles dejaron sus estudios en la enñesanza secuendaria. Una cifra que duplica la media europea situada en un 14,4%. Nos siguen portugal y Malta. Este país roza el 37% de fracaso escolar.

Son datos presentados hoy por la Comision Europea que ha aprobado un plan de acción para reducir el abaono escolar. El objetivo es lograr a finales de decada situar la cifra de abaonado por debajo del 10%. Una meta ue ya han alcanzado siete estados miembros, entre ellos Eslovaquía, Polonia o Chequia.

Casi todos los 27 estados miembros han reducido sus indices de abandono escolar entre 2000 y 2009. Sólo cuatro empeoran, entre ellos España. En nuestro país en esos nueve años el porcentaje de fracaso escolar sube más de siete puntos. Mientras que la media de la Unión disminuye un 18%.

En la Unión Europea más de seis millones de jóvenes abandonan sus estudios.

Las propuestas de la Comisión serán debatidas por los ministros de Educación en el Consjeo que tendrá lugar del 2 al 4 de mayo y las apliquen a finales de 2012.