España dice sí al diálogo sobre Gibraltar pero sin renunciar a sus intereses

  • Bruselas valora que España y R.Unido dialoguen para resolver situación Gibraltar
  • Multan con 1.900 euros a pescadores detenidos en Gibraltar por contrabando
España dice sí al diálogo sobre Gibraltar pero sin renunciar a sus intereses
España dice sí al diálogo sobre Gibraltar pero sin renunciar a sus intereses |Telemadrid

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha insistido hoy en la "voluntad de diálogo" del Gobierno de España con el Reino Unido sobre Gibraltar, pero ha dejado claro que el Ejecutivo nunca se va a relajar en su responsabilidad de defender los intereses de los españoles. "Nosotros evidentemente nunca relajamos nuestra capacidad y nuestra responsabilidad de defender la seguridad y los intereses de los españoles, pero nuestra voluntad de diálogo con todos los países amigos evidentemente continúa", ha subrayado.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Ayllón ha recordado que España y el Reino Unido son países "amigos y socios" que siempre han mantenido su "voluntad de diálogo" como ayer pusieron de manifiesto en una conversación telefónica el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro británico, David Cameron.Preguntado por el acuerdo alcanzado ayer para crear grupos de trabajo bilaterales sobre Gibraltar, Ayllón se ha remitido a las explicaciones que pueda aportar el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

ALCALDE DE ALGECIRAS PIDE BUSCAR "CAMINOS EN COMÚN" PERO "SIN ABUSOS DE UNOS SOBRE OTROS"

El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce (PP), ha hecho un llamamiento a que se busquen "caminos en común" entre el Peñón y el Campo de Gibraltar pero "sin abusos de unos sobre otros". "Vayamos de la mano pero sin permitir los desmanes ni empujones del Gobierno del señor Picardo", ha añadido el dirigente 'popular'.

BRUSELAS ENVIARÁ UNA MISIÓN DE EXPERTOS EN SEPTIEMBRE

La Comisión Europea (CE) valoró hoy que Reino Unido y España dialoguen en la búsqueda de una solución para Gibraltar, después de que los dos gobiernos mantuvieran contactos bilaterales y propusieran la creación de grupos de trabajo. "Valoramos que España y Reino Unido estén tratando de encontrar una solución rápida", señaló el portavoz de la CE Frédéric Vincent.

El Gobierno español ha aceptado la petición de la Comisión Europea de organizar una misión conjunta para examinar sobre el terreno los controles fronterizos en el paso a Gibraltar, y aclarar la polémica por los retrasos "supuestamente excesivos" denunciados por el Gobierno del Peñón, según han informado fuentes comunitarias. Esta misión tendrá lugar en septiembre, aunque la fecha concreta está por cerrar.

EXPERTOS DE JUSTICIA E INTERIOR

Un portavoz comunitario, Frédèric Vincent, ha matizado que esta misión viene a reemplazar la reunión inicialmente propuesta por Bruselas. Finalmente, "no habrá una reunión en Bruselas, sino un desplazamiento de expertos de la Comisión en septiembre", ha explicado. Esta delegación comunitaria trabajará en coordinación con las autoridades españolas y estará integrada por expertos de distintos departamentos, entre ellos Justicia e Interior y, probablemente, también Fiscalidad, según han explicado fuentes europeas conocedoras de los contactos.

MULTAS DE 1900 EUROS PARA LOS DETENIDOS POR CONTRABANDO

La Corte de Magistrados de Gibraltar ha impuesto una multa de 1.200 libras (1.968 euros) a cada uno de los tres pescadores españoles detenidos ayer al ser interceptado un barco que llevaba tabaco de contrabando.

Según han informado fuentes del Gobierno del Peñón, los seis hombres que fueron acusados por la Policía de delitos relacionados con el contrabando de tabaco -tres españoles y tres gibraltareños- se han declarado culpables al comparecer hoy ante la Corte de Magistrados.

Los tres ciudadanos gibraltareños han sido multados con 3.100 libras (5.085 euros) cada uno.

UN BUQUE DE GUERRA BRITÁNICO VISITARÁ GIBRALTAR

El ministerio británico de Defensa anunció hoy que un buque de guerra de su Fuerza Naval visitará Gibraltar a finales de este mes como parte de unas operaciones "regulares de rutina".

Un portavoz del ministerio dijo a Efe que la fragata HMS Westminster y dos barcos auxiliares partirán el próximo lunes y se espera que visiten las aguas del Peñón "a finales de mes" como parte de "una serie de despliegues militares regulares y rutinarios" que se realizan cada año.

El anuncio se produce en pleno conflicto diplomático entre España y el Reino Unido por la situación en Gibraltar, si bien el ministerio británico aseguró que el despliegue de la fragata ya estaba previsto con anterioridad.