España asume la jurisdicción de la isla de Faisanes, la más pequeña del mundo

Faisanes (Faisanes)

nacional

| 02.02.2012 - 15:11 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Comandancia Naval de San Sebastián ha asumido la jurisdicción del condominio más pequeño del mundo, la Isla de los Faisanes, situada en el río Bidasoa, hasta ahora en manos de Francia.

España se encargará de la jurisdicción de ese islote fluvial del río Bidasoa de unos 2.000 metros cuadrados situado entre Irún y Hendaya (Francia), después de que la Comandancia Naval de San Sebastián recibiera ayer de las autoridades francesas el documento de transferencia para los próximos seis meses, período en el que asumirá el mantenimiento y control de la isla.

Según informa la Armada, la Isla de los Faisanes, también denominada Isla de la Conferencia o Isla de los Diplomáticos, constituye el condominio más pequeño del mundo.

Se trata de la isla donde se firmó el 7 de noviembre de 1659 el Tratado de los Pirineos, por el cual se instauró la paz entre España y Francia tras la guerra de los Treinta Años, además de acordarse el matrimonio de Luis XIV con María Teresa de Austria, infanta de España.

Con el fin de evitar que la isla se convirtiera en un territorio no legislado, y para poner fin a las diferencias entre los pescadores de las dos riberas del río Bidasoa, los dos estados decidieron, a finales del siglo XIX, confiar su jurisdicción y orden a los dos Comandantes de las Estaciones Navales ribereñas de Fuenterrabía-Hondarribia y Hendaya.

Dichos Comandantes son hoy en día representados por los Comandantes Navales de Bayona y San Sebastián; relevándose al frente de la jurisdicción de la isla cada seis meses.

La Comandancia Naval de San Sebastián está encuadrada en la estructura de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada y tiene bajo su dependencia la Ayudantía Naval de Bidasoa.

Sus cometidos son ejercer las operaciones de cooperación y guía del tráfico mercante, colaborando con otras entidades con competencias en el ámbito marítimo.

Además, su comandante ejerce las funciones operativas relativas al empleo de unidades basadas en sus respectivas localidades, cuando se las delegue su Mando respectivo, y facilita asistencia a los buques de guerra nacionales e internacionales que efectúen escala en su localidad.