IU de Extremadura descarta pactar con el PSOE

El coordinador regional de IU extremeño, Pedro Escobar, alega que los socialistas se han ganado "a pulso" estar en la oposición

Escolar (Escolar)

nacional

| 31.03.2012 - Actualizado: 13:26 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El coordinador regional extremeño, Pedro Escobar, ha reivindicado su opción de no votar al PSOE en algún momento, como hizo en Extremadura tras las autonómicas de mayo, y permitir que los socialistas caigan "alguna vez" porque, además, -ha dicho- "se lo han ganado a pulso".

La crisis de IU-Extremadura sigue coleando y de nuevo Escobar ha reclamado "un pequeño espacio de autonomía. Nada más", ha subrayado a los periodistas en un momento en el que ha salido de la reunión del Consejo Político federal de IU, que se celebra en la sede madrileña de la calle Olimpo, a la que asiste como un miembro más.

De esta manera, se ha referido a la posibilidad de que la federación regional se replantee su estrategia y se alíe ahora con el PSOE para acabar con el Gobierno popular de José Antonio Monago, que IU facilitó con su abstención, tal como plantea un sector crítico del partido que cuestiona ahora la deriva ideológica de la federación extremeña.

Escobar ha señalado que es un debate que está "abierto" y que habrá que esperar a la próxima asamblea regional, prevista para otoño, en la que este sector crítico que lideran los coordinadores locales de las cuatro principales ciudades de Extremadura ha anunciado que presentará una alternativa a la candidatura de Escobar al considerar necesario una "reorientación" ideológica y política.

El dirigente extremeño ha defendido su posición -totalmente enfrentada a la ejecutiva federal- y piensa que no se debe transmitir al electorado la idea de que IU mantiene siempre "el compromiso único" de sostener al PSOE cada vez que cae, porque entonces votará directamente a ese partido.

Además, ha recordado que cuando éste ha tenido otros "agarraderos" nunca ha contado con IU.