"Es escalofriante como te cuentan en comisaría los casos de violencia de género"

  • Así lo cuenta Carmen Martín, Inspector Jefe de Policía en Granada
  • Cursos especializados en violencia de género para la Policía

La policía interviene en todo tipo de situaciones límite pero también en la labor diaria de trato y asesoramiento de las mujeres maltratadas. Los agentes reciben unos cursos especializados para ello. Hemos asistido a una jornada con estos policías que día a día tienen que tratar con la violencia de género.

Es uno de los cursos especializados en Violencia de Género. Aquí policías de distintos niveles, hasta inspectores jefe, acuden para formarse. 150 lo hacen de forma presencial, y más de 800 mediante el método on-line. Jueces y fiscales también imparten clase. El objetivo combatir de la manera más eficaz la violencia de género.

Carmen Martín, es inspectora Jefe en Granada. En sus más de 13 años de servicio ha visto maltrato de todo tipo y estatus social. "Es escalofriante ver como te cuentan estos casos, como se encierran y no hacen ruido para que el agresor no se sienta provocado".

En total pasan al año por los cursos de formación de la Policía más de 42.000 alumnos en los distintos cursos, que han sido premiados por su calidad... En la mente de todos, evitar que un drama familiar acabe de la peor manera posible.

La Policía Nacional impartirá durante este año más de 1.100 cursos, jornadas o seminarios --algunos de los cuales se impartirán conjuntamente con la Guardia Civil-- dirigidos a la especialización de sus agentes, según ha informado el Ministerio de Interior en un comunicado.

De esta manera, más de 41.000 agentes de todas las escalas y categorías tendrán acceso a estos cursos, cuya oferta formativa busca conseguir una "mejor gestión" de los recursos humanos, el desarrollo de habilidades sociales, y la aplicación y explotación de las tecnologías de la información.

Asimismo, contempla cursos de especialización para expertos policiales que imparten charlas, conferencias o reuniones con la comunidad educativa para "prevenir y erradicar los actos violentos" del entorno escolar.

En este sentido, el año pasado los agentes ofrecieron 9.101 charlas a alumnos de 3.357 colegios, llevaron a cabo 13.086 reuniones con personal docente, más de 1.750 encuentros con asociaciones de madres y padres de alumnos y efectuaron 261.547 servicios de seguridad y protección en 5.689 centros escolares.

En total, 258.760 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil participaron en alguna de las más de 2.500 actividades pedagógicas programas por la Dirección General, lo que superó las 175.000 horas lectivas. Además, más de 500 agentes están destinados en áreas de formación, con profesorado integrado también por expertos de otras áreas de especialización.