Errejón: "Sánchez es candidato gracias a la propuesta de Podemos"

  • Errejón exige un gobierno proporcional y advierte que un acuerdo con Ciudadanos "no es nuestra opción"
  • Homs a Sánchez: Si quiere ser presidente no debe poner vetos

El secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, dijo que gracias a la propuesta de "Gobierno del cambio" que planteó la formación morada hace doce días, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es "ahora", y "casi sin haberse movido demasiado", candidato a la investidura.

En los pasillos del Congreso de los Diputados, el dirigente podemista lamentó que se hayan perdido "muchos días" para "desbloquear" esta situación, que, a su juicio, se ha desbloqueado después de que Pablo Iglesias se adjudicara la Vicepresidencia en un hipotético Gobierno presidido por Sánchez y que contara con el apoyo de Izquierda Unida-Unidad Popular.

Errejón indicó que esta ha sido la "única propuesta de Gobierno que hasta ahora se conoce". "Ahora, gracias a esa propuesta, Rajoy tuvo que dar un paso atrás y Pedro Sánchez, casi sin haberse movido demasiado, sino que gracias a que nosotros pusiéramos esa propuesta encima de la mesa, está en condiciones de abrir una ronda de contactos para ver qué apoyos tendría para encabezar un Gobierno", argumentó.

Incidió en que las opciones de Gobierno están claras: por una parte, la "gran coalición" entre PSOE, PP y Ciudadanos, y por otra, el "Gobierno del cambio" en el que Podemos quiere entrar.

GOBIERNO PROPORCIONAL

Este Ejecutivo, dijo, representaría "proporcionalmente" lo que votaron los españoles en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. "Hay condiciones para un Gobierno que rescate a la gente. Lo que falta es voluntad política. Esto lleva siendo así desde hace diez días, pero nos acercamos a un momento en el que toca decidirse", dijo, señalando así directamente a Sánchez para que elija entre Podemos y Ciudadanos.

Consideró una "opción legítima" que Sánchez cierre un acuerdo con Ciudadanos, pero "no es nuestra opción", manifestó.

Alertó de que existe el "riesgo" de que estas negociaciones se conviertan en un espectáculo "en exceso", como si fueran "un duelo del 'far west' pensando quiénes van a ser los negociadores que se sientan a un lado y a otro". Como presidente del Grupo Parlamentario de Podemos-En Comú Podem-En Marea, Pablo Iglesias acudirá a la cita de este viernes con Pedro Sánchez.

"Somos un grupo parlamentario plurinacional y por tanto negociaremos con una sola voz. Eso incluye que dentro de nuestros equipos negociadores habrá representantes de En Comú Podem y de En Marea", explicó Errejón después de que esta mañana el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, mostrara su voluntad de acudir a esas negociaciones con el líder socialista.

HOMS DICE A SÁNCHEZ QUE SI QUIERE SER PRESIDENTE NO DEBE PONER "VETOS"

El diputado de Democràcia i Llibertat en el Congreso de los Diputados Francesc Homs dijo este miércoles a Pedro Sánchez que si quiere ser presidente del Gobierno no debe establecer "vetos" ni "frentes".

El parlamentario catalán se expresó de esta manera en declaraciones en la Cámara Baja después de que Sánchez no haya citado a Democràcia i Llibertat en la primera ronda de contactos que se alargará hasta este sábado para encontrar apoyos de cara al debate de investidura.

"La reflexión que hago es que ayer decía que no se deberían de hacer frentes ni tampoco poner vetos a nadie, simplemente que se lo aplique. Si quiere ser presidente del Gobierno es muy difícil plantear las cosas con un frente o con un veto a buena parte de quien representa Cataluña, no digo a toda, pero a buena parte sí. Es muy clara nuestra posición y ya se verá", dijo a la entrada de la Comisión Constitucional del Congreso, en la que es portavoz de Democràcia i Llibertat.

TARDÁ: SÁNCHÉZ NO RECONOCERÁ EL DERECHO A DECIDIR AUNQUE VUELVA A NACER

El portavoz de ERC, Joan Tardá, ha afirmado que Pedro Sánchez, al igual que el PP, nunca reconocerá el derecho a decidir de los catalanes, por lo que el proceso de independencia depende exclusivamente de lo que se haga en Cataluña."De hecho tendría que volver a nacer y, aún así, tampoco lo reconocería", ha lamentado Tardá en declaraciones en los pasillos del Congreso.

Y ha concluido: "Todo depende de lo que hagamos en Cataluña, tenemos un mandato y en eso estamos". Para el diputado catalán, lo que está ocurriendo tras las elecciones es un "vodevil" y un "sainete" y ha considerado "infantiles" las declaraciones de Sánchez sobre que no pactará con los independentistas.

URKULLU: EL PNV SE SENTARÁ A DIALOGAR CON TODOS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado la disposición del PNV a "sentarse a dialogar" con todas las formaciones políticas, "sin excepciones", en el nuevo periodo de negociaciones iniciado de cara a la formación del Gobierno central, ya que la formación jeltzale "no tiene líneas rojas". Además, cree "difícil" que se logre un acuerdo de Gobierno y le preocupa que "sea baldío" el plazo de un mes que se ha dado Sánchez para negociar.

En este sentido, ha manifestado su preocupación por actitud de "las cuatro fuerzas a nivel estatal que parecen asumir la investidura", ya que, a su juicio, se trata de una "disposición cruzada con una no voluntad de gobierno posible".

El lehendakari ha apuntado que "parece difícil", por tanto, que se logre un acuerdo para conformar Gobierno. En cuanto a la postura del PNV en este escenario, ha señalado que la formación jeltzale "siempre actúa de manera absolutamente responsable".

Por ello, ha explicado que "atenderá a lo que pueda ser un diagnóstico compartido y las líneas propuestas por el candidato del presidente del Gobierno español, al mismo tiempo que, teniendo como prioridad Euskadi, planteará las cuestiones para lo que es el bienestar de los vascos y la profundización del autogobierno". "Son otras condiciones previas a las que puedan afectar al PNV, las que creo que tendrá que superar cualquier candidato", ha apuntado.

En todo caso, ha afirmado que su partido "no tiene líneas rojas" y "siempre se ha caracterizado por su disposición a hablar y dialogar con todas las formaciones políticas sin excepciones".