Errejón cobra 1.825 euros por un trabajo al que apenas se dedica

Otro dirigente de Podemos lo contrató en la Universidad de Málaga como investigador

Errejón pidió dejar su investigación por la dificultad de compatibilizarla con Podemos

nacional

| 17.11.2014 - Actualizado: 19:44 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El dirigente de Podemos Iñigo Errejón cobra 1.825 euros al mes por un trabajo al que apenas se dedica. Según publica el diario El Mundo, Errejón está contratado por la universidad pública de Málaga y según su contrato tiene que dedicarle al menos 40 horas semanales. Dicho proyecto de investigación forma parte de un convenio con la consejería de Vivienda de la Junta andaluza dirigida por Izquierda Unida.

El contrato de investigación entre la Consejería de Fomento (IU) de la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga (UMA) para un proyecto que dirige otro miembro de la dirección (desde el pasado sábado) y uno de los economistas de cabecera de Podemos, Alberto Montero.

El joven politólogo fue contratado en marzo de 2014 y ha trabajado en el proyecto de investigación con la elaboración de distintos informes sobre distintos temas de políticas de vivienda pública.

Montero y Errejón son miembros de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (considerada el germen de Podemos); el primero es vicepresidente y el segundo vocal, según los datos de la propia fundación en enero de este año.

Errejón ha explicado este lunes que recientemente solicitó la baja en el grupo de investigación por la dificultad de compatibilizarlo con su labor en el partido de Pablo Iglesias.

"Soy académico, profesional del trabajo universitario, y a eso me he dedicado durante la última década", con financiación de instituciones públicas y privadas, "todas sometidas al escrutinio público y todas por concurso de currículum y de méritos", ha declarado.

Sobre la labor académica al que se ha dedicado durante los últimos nueve meses, ha indicado que no había requisitos de docencia y que cada tres meses tenía que presentar sus resultados al grupo de investigación y a la universidad, que decidían si le renovaban para otros tres meses.

OBTUVO EL CONTRATO A TRAVES DE UN CONCURSO ABIERTO

Errejón ha subrayado además que obtuvo el contrato al concurrir a un concurso abierto en el que finalmente fue seleccionado. "Tanto los requisitos para la contratación como los resultados están disponibles para la fiscalización de todo el mundo", ha afirmado.

Sin embargo, ante la posibilidad de ser elegido el sábado pasado para formar parte de la dirección de Podemos --como así ocurrió--, comunicó al grupo de investigación que en ese caso le iba a ser "mucho más difícil compatibilizar" su labor política con su labor investigadora de lo que ya lo estaba siendo en las últimas semanas. "Así que decidí solicitar que se sacara la convocatoria y me dieran de baja lo antes posible, lo cual va a ocurrir el 16 de diciembre", ha agregado.

Aunque en Podemos no tienen ningún problema en "explicarlo todo", según ha manifestado, considera "revelador" que algunos medios pongan la lupa precisamente en este partido en una "situación dramática de saqueo de lo público y puesta de los recursos colectivo al servicio de unos pocos".

Errejón ha indicado que Podemos está formado por ciudadanos que han desarrollado su carrera como profesionales en el ámbito público o el privado y que veían necesario que gente ajena al mundo de la política diera "un paso adelante". Muchos de ellos mantienen actualmente esos trabajos, a los que han accedido "única y exclusivamente por sus méritos y su currículum", ha agregado.