Errejón abre la puerta a presentarse a la secretaria general de Podemos

El secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, ha abierto la puerta este martes a presentar una candidatura alternativa al Consejo Ciudadano Estatal del partido si no es posible llegar a un acuerdo sobre el documento político antes de la Asamblea Ciudadana (Vistalegre II), que tendrá lugar en Madrid los días 11 y 12 de febrero.

Así lo ha explicado Errejón en una rueda de prensa en el Congreso en la que se ha mostrado "optimista" sobre la reunión que, auspiciada por Iglesias, tienen previsto mantener este miércoles el secretario general, el propio Errejón, el líder de los Anticapitalistas, Miguel Urbán, y representantes de otros sectores de Podemos.

Errejón admite que puede haber pacto en algunos aspectos pero asume que si éstos no son "suficientes" podrían impulsar la presentación de una lista alternativa al Consejo Ciudadanos Estatal. Según las reglas de Vistalegre, si se presenta un documento político en la asamblea hay que acompañarlo de una candidatura por lo que si el acuerdo se torna imposible y los 'errejonistas' someten a debate en el cónclave sus propuestas políticas, tendrán que registrar una lista para el Consejo Ciudadano.

"Vamos a ver sobre qué puntos hay acuerdos y si no hay acuerdos suficientes creo que lo más honesto ante nuestra militancia es que presentemos diferentes propuestas", ha comentado el también portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos, incidiendo en que está "satisfecho" con el orden de la discusión: primero las ideas, después el modelo y por último las personas.

TRANSFORMAR LA COMISION DE GARANTIAS

El secretario político ha insistido en que sus propuestas organizativas tienen "muchos puntos en común" con las de Anticapitalistas, pero ha hecho hincapié en que le hubiera gustado ver en otros documentos un mayor compromiso con una Comisión de Garantías "independiente, eficaz y con recursos propios".

"No podemos tener en el interior de Podemos, algo que criticaríamos en España, si queremos en España un Poder Judicial fuerte e independiente del resto de poderes del Estado, tenemos que aplicárnoslo a Podemos", ha subrayado Errejón, incidiendo en que se podrán entender con quien defienda ese modelo, la descentralización de la organización y la pluralidad en los órganos.

El portavoz confía en poder sellar acuerdos en distintos ámbitos "con geometría variable" --se está trabajando, ha dicho en el documento sobre igualdad y en el ético-- y remarca que, en función de cómo acaben las negociaciones se verá "qué pasa después con las listas que se presenten".

Respecto a la cita de este jueves, se ha mostrado convencido de que pueden "salir muchos puntos de encuentro", pero ha dejado claro que "el acuerdo no se decreta" y que, en aquellos puntos en los que no lo haya serán los inscritos los que tendrán que decidir. "Y el día después de que decida la gente, iremos todos juntos", ha remarcado.

QUE LAS BASES PUEDAN PROPONER CONSULTAS

Preguntado sobre la propuesta de Iglesias para que en Podemos puedan votar los menores de 14 años, Errejón ha explicado que no la ve "mal", pero ha aprovechado para recalcar que, desde su punto de vista, "lo fundamental" es que se dé a los inscritos la oportunidad de tomar la palabra y de proponer consultas internas.

En este contexto, ha subrayado que su idea no es quitar al secretario general la facultad de convocar consultas, sino que lo haga a través del Consejo Ciudadano, y que la militancia no se limite a reaccionar "al toque de corneta" cuando se usa ese instrumento, sino que pueda promover su utilización cuando lo considere oportuno. "Queremos darle a la militancia el derecho a autoconsultarse", ha resumido.