ERE: la justicia andaluza intentará "importunar lo menos posible" durante el proceso electoral

  • La juez Alaya rechaza expulsar a la Junta andaluza del caso ERE como parte perjudicada
  • La Junta recalca que las bolsas de fraude en la Agencia de Formación tendrán que ser demostradas

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, ha señalado, preguntado por el caso de los ERE, que esta instancia intentará "importunar lo menos posible" durante el proceso electoral, aunque tendrá que tomar "ciertas resoluciones porque el trabajo judicial tiene que seguir".

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar el ciclo "Prensa y Justicia: publicidad y juicios paralelos" organizado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Del Río ha señalado que no puede adelantar cuál va a ser la actuación del TSJA en relación con la exposición razonada sobre los aforados del caso de los ERE que le ha enviado la juez instructora Mercedes Alaya.

"Prever lo que va a pasar es muy complicado, porque nosotros mismos tenemos que decidir si se abre o no (la causa), si hay indicios, si se separa o no se separa, esperar al resultado de las elecciones, no sabemos todavía quienes van a estar aforados. Todo eso son decisiones que iremos viendo y habrá que irlas notificando en su momento", ha señalado Del Río.

El presidente del TSJA ha señalado que se intentará "importunar lo menos posible" durante el proceso electoral, pero ha reconocido que "en determinados momentos ciertas resoluciones habrá que irlas haciendo, porque el trabajo judicial también tiene que seguir y no paralizarse durante meses y meses".

Ha explicado que ahora mismo existe un trámite de procedimiento en el que se ha dado traslado al fiscal, que informará a la Sala Civil y Penal del TSJA que estudiará sus apreciaciones "con mucho detenimiento", puesto que se trata de una causa "delicada", para luego ver "si hay que tomar una decisión y si compensa o no demorarla a la vista de los periodos electorales que haya".

"Sí es cierto que tenemos asumido los jueces con carácter general no entorpecer los periodos electorales y, si se puede diferir alguna resolución en el tiempo, esperar un poco para que el proceso de elecciones esté lo menos condicionado por actuaciones judiciales", ha dicho Del Río, que ha añadido que en este caso "se irá valorando sobre la marcha".

LA JUEZ ALAYA

La juez Mercedes Alaya ha rechazado la petición realizada por el sindicato Manos Limpias para que la Junta de Andalucía fuera "expulsada" como parte perjudicada del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, según han informado fuentes del caso.

La Fiscalía Anticorrupción ya se opuso a dicha solicitud al entender que la Administración autonómica es parte perjudicada y, en este caso, "trata de recuperar" los fondos públicos presuntamente malversados.

En un escrito presentado en el Juzgado el pasado 12 de julio de 2013, Manos Limpias reiteró su petición del 4 de abril de 2011 y pidió, "en aplicación de la más reciente doctrina jurisprudencial", que la Junta "sea expulsada" del procedimiento como parte perjudicada, ya que "resulta inaudito que una parte que supuestamente se considera perjudicada por un posible ilícito penal, mantenga una actitud, de defensa de los imputados, más propia de parte acusada".

LAS BOLSAS DE FRAUDE TENDRÁN QUE SER DEMOSTRADAS

El consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha indicado este jueves que su departamento ha dado trasladado a la juez Mercedes Alaya de "toda la información que ha pedido" en el transcurso de su instrucción y ha considerado que las "bolsas de fraude" a las que alude en el auto por el que abre investigación en torno a las ayudas de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y el Empleo (Faffe) "tendrán que demostrarlas".

Sánchez Maldonado ha remarcado la "colaboración" del Gobierno andaluz con la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla y ha señalado que las pesquisas en torno a la Faffe "están desde hace tiempo en proceso judicial". "Hemos dado toda la información que ha pedido desde la máxima colaboración y el respeto a la acción de la justicia", según ha apuntillado.

En declaraciones a los periodistas en la Universidad de Almería (UAL) antes del acto de entrega de los convenios a las empresas que se han acogido al Programa Emple@Joven para el desarrollo de becas de I+D+i, ha declinado entrar en consideraciones "hasta que no haya nada definitivo". "No voy a entrar nunca a valorar procesos judiciales hasta que no hayan terminado", ha concluido.