ERC y CiU negocian un Consejo de Transición que incluya partidos pro derecho decidir

CiU y Esquerra Republicana de Cataluña
CiU y Esquerra Republicana de Cataluña |Telemadrid

ERC y CiU fijarán hoy en una reunión el calendario para la creación del denominado Consejo de Transición Nacional, un organismo creado por el Govern catalán y que los republicanos quieren que incluya a todas las fuerzas partidarias del "derecho a decidir".

En una rueda de prensa en la sede de Esquerra, la vicesecretaria de Acción Política, Anna Simó, ha señalado que la voluntad es añadir a este consejo la participación de todas las fuerzas políticas que son partidarias del derecho de autodeterminación, así como pactar los cinco grupos de trabajo que tienen acordados ambos partidos y coordinarse en el marco del pacto de estabilidad parlamentaria.

Asimismo, Simó ha comentado que el Consejo de Transición Nacional debe estar formado por personas de todos los ámbitos, cívicos, políticos, económicos y sociales, si bien hoy solamente está previsto fijar el calendario para su creación.

El partido republicano no ha anunciado ni cuándo ni dónde será la reunión de esta tarde -la primera entre ambos partidos después de fiestas navideñas-, aunque Simó ha precisado que serán los portavoces parlamentarios y los portavoces adjuntos los que formarán parte de ella.

En la reunión también se fijará el calendario de los cinco grupos de trabajo establecidos por CiU y ERC: educación, sanidad, función pública, medios de comunicación y universidades