ERC rechaza ahora la desobediencia si el Constitucional veta la consulta

Marta Rovira
Marta Rovira |Telemadrid

La número dos de ERC, Marta Rovira, ha reconocido hoy que no se puede aconsejar la desobediencia civil si el Tribunal Constitucional se pronuncia contra la Ley de Consultas aprobada ayer en el Parlament, norma "muy difícil" de suspender con argumentos "jurídicos" y si no se obedece a "voluntades políticas".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, la secretaria general de ERC ha admitido que desde su partido y desde el Parlament no se puede llamar a la desobediencia civil si el Consitucional veta la consulta soberanista del 9 de noviembre, tras la aprobación ayer en el Parlament de la Ley de Consultas catalana.

"No hemos de ir predicando la desobediencia civil con estas palabras, porque en definitiva ya la estamos haciendo, y a veces la palabra desobediencia puede impactar a algunas personas, pero lo que nosotros reclamamos de forma pacífica y cívica en las calles ¿qué es?", se ha preguntado Rovira.

En este sentido, ha precisado que "no hace falta votar" la desobediencia civil en el Parlament, en referencia a la resolución que la CUP presentó en el Debate de Política General sobre esta cuestión y que ERC no apoyó.

Marta Rovira ha subrayado que el alto tribunal "no tiene argumentos jurídicos" para declarar inconstitucional la Ley de Consultas aprobada ayer en la cámara catalana, si "no obedece a voluntades políticas".

Por ello, ha considerado que debemos "continuar con nuestro camino" siendo "fieles" al mandato y a la voluntad de los catalanes, y ha recordado que cualquier decisión ante un veto del Constitucional a la consulta soberanista requiere el consenso de los partidos favorables al derecho a decidir.