ERC a Rajoy, Rivera y al Cosntitucional: "No les tenemos miedo"

  • Guiños de los nacionalistas a Sánchez para que busque una alternativa a Rajoy
  • Rajoy a Tardá: No respetar el Estado de derecho es volver "a la selva"

Los partidos minoritarios del Congreso, especialmente los catalanes como ERC y PDC, así como Compromís, han dado por amortizado hoy al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, y han lanzado guiños al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que se anime a buscar una alternativa. Eso sí, tanto ERC como la antigua Convergencia han dejado muy claro su precio para apoyar esa hipotética investidura de Sánchez: que autorice la celebración de un referéndum en Cataluña para decidir si los catalanes quieren seguir perteneciendo a España.

El portavoz de ERC, Joan Tardá, ha retado hoy al líder del PP, Mariano Rajoy; al de Ciudadanos, Albert Rivera, y a los magistrados del Tribunal Constitucional acerca de la hoja de ruta hacia la independencia de Cataluña, y ha proclamado: "No les tenemos miedo". Así ha comenzado su intervención en el debate de investidura el diputado del grupo independentista catalán, que ha hecho también un canto a los valores de los "rojos" frente a la España "derechona" e "inmovilista" que, a su juicio, encarnan PP y Ciudadanos.

"El pueblo de Cataluña es pacífico, cívico e indefenso, razón por la cual, porque es un pueblo democrático, no tenemos miedo a sus amenazas", ha añadido Tardá en alusión a la vía penal abierta por el TC hace unas semanas a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Ha señalado, además, que si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hubiera aceptado en la pasada legislatura la celebración en un año de un referéndum en Cataluña sobre la independencia, hoy estaría gobernando, y de paso, se habría "políticamente enterrado" tanto a Rajoy como a "su monaguillo" Albert Rivera.

Además, ya estarían derogadas, ha añadido, las leyes "más reaccionarias" de la legislatura de la mayoría absoluta de Rajoy y se estarían implementando políticas económicas y sociales socialdemócratas. "Pero, desgraciadamente, el PSOE ha interiorizado la máxima de José Calvo Sotelo, la de España antes rota que roja, que se ha tornado en España antes azul que roja", ha apostillado.

Se ha detenido el portavoz de ERC en la situación en Cataluña, ha criticado "la creciente catalanofobia cuando no odio" hacia los postulados soberanistas y ha advertido de que la separación del resto de España es ineludible. "Tienen que asumir que en el Parlament ya existe una mayoría parlamentaria independentista, razón por la cual nos separamos en un proceso tan democrático como imparable", ha avisado Tardá, antes de insistir en que no se resignan "a un futuro sin esperanza".

Los dos objetivos de futuro para Cataluña son, según sus palabras. la socialización de la riqueza, para que todos los ciudadanos que allí residen al margen de su procedencia tengan garantizada una "vida digna" y construir una democracia participativa, directa y moderna, en la que no quepa la corrupción y que no esté supeditada a los poderes financieros. "A ver si se enteran de una puñetera vez; no tenemos nada contra España y menos contra los españoles. Lo que queremos es gobernarnos a nosotros mismos y esto es lo que haremos", ha proclamado. "Es lo que nosotros denominamos república", ha dicho.

Lo ha contrapuesto a la "España en quiebra" que cree que pretende endosarles Rajoy, con "más genuflexión a los poderes oligárquicos" y otras "operaciones Cataluña" para "criminalizar" al independentismo y "sabotear" una mayoría que ya existe. Una España en la que, según ha ilustrado, por primera vez desde la guerra civil se han producido más muertes que nacimientos, "un dato catastrófico que ilustra la magnitud de la tragedia" a la que han conducido las políticas del PP, porque los jóvenes no pueden crear nuevas familias. "Sólo una Cataluña independiente ofrece un futuro a nuestros jóvenes", ha señalado.

RAJOY A TARDÁ: NO RESPETAR EL ESTADO DE DERECHO ES VOLVER "A LA SELVA"

El candidato del PP, Mariano Rajoy, ha reprochado hoy al portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, que pretenda celebrar un referéndum ilegal de independencia en Cataluña y no respetar las decisiones de los tribunales: "Para usted el Estado de derecho no existe". "¿Vamos a la selva señor Tardá?", ha ironizado Rajoy en su réplica al portavoz de ERC en la segunda jornada del debate de investidura.

Para el presidente del Gobierno en funciones, esa consulta soberanista no se puede celebrar porque las cuestiones que afectan a España deben ser decididas por el conjunto de los españoles, y no sólo por una parte. "Si usted nos dice que la ley le trae sin cuidado, los ciudadanos podrían pensar lo mismo", ha alertado Rajoy, que ha insistido en que la pretensión de los nacionalistas catalanes no es posible salvo que se quiera "liquidar" la soberanía nacional y la ley y se quiera regresar "a la selva".

El presidente del PP se ha preguntado qué concepto tiene ERC de la democracia y del Estado de Derecho vigente en España si su apuesta es incumplir las resoluciones de los jueces y "amenazar" con hacer oídos sordos a las sentencias del Tribunal Constitucional.

"Para usted el Estado de derecho no existe", ha lamentado.

EL PNV ACUSA A RAJOY DE NO HABER HECHO EL "MÍNIMO ESFUERZO" PARA RECABAR SU APOYO

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, reprochó hoy a Mariano Rajoy que no haya hecho el "mínimo esfuerzo" para recabar el voto favorable de esta formación nacionalista para la sesión de investidura en marcha. Esteban, durante su intervención esta tarde en el Congreso, sostuvo que es "evidente" que el presidente en funciones "no quiere" el voto de los peneuvistas para salir airoso de la investidura, puesto que "personalmente" no ha hecho nada para conseguirlo.

Tras reprochar a Rajoy la "idea avasalladora" de España que defendió en su discurso de este martes, el parlamentario nacionalista sostuvo que "el PP no ha hecho nada para intentar acercar nuestro voto; ni un gesto ni una señal ni un anuncio de nada que pudiera estar entre nuestras prioridades".

Al mismo tiempo, sostuvo que el PNV no tiene "razones" para votar a favor del candidato a la investidura, ni derivadas de su gestión entre 2011 y 2015 ni en virtud del contenido del pacto firmado por los populares con Ciudadanos.

GRUPO MIXTO

El portavoz parlamentario de la antigua Convergencia, Francesc Homs, ha rechazado al candidato a la investidura, Mariano Rajoy, y ha condicionado el apoyo a una eventual alternativa liderada por el socialista Pedro Sánchez a que "considere" la celebración del referéndum de independencia que reclama, según él, el "80 por ciento" de los catalanes.

Homs ha advertido a Rajoy de que en un sistema parlamentario ganar no equivale a "quedar primeros". "Ganar es poder hacer gobierno, se lo digo por experiencia", ha dicho en alusión a la conflictiva formación del Gobierno catalán, que obligó a Artur Mas a dar un paso atrás por presiones de la CUP.

Además Frances Homs, ha anunciado que mañana su formación presentará una querella criminal contra el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, por el caso de las supuestas escuchas a políticos independentistas catalanes. El diputado, además, ha preguntado a Rajoy si conocía dichas conversaciones y si tiene previsto que alguien asuma responsabilidades políticas. Y si no es así, ha añadido, ha exigido al presidente en funciones que cuente "la verdad".

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha demandado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que haga un "esfuerzo" y actúe con "generosidad", "inteligencia" y "altura de miras" para "construir una alternativa de cambio y hacer que Rajoy se tome unas merecidas vacaciones". "Hay números justos, pero dan", ha recordado a Sánchez, al que ha urgido -sin nombrarle expresamente- a "comenzar a construir ese cambio sin esperar a las elecciones vascas o gallegas y sin especular como nos iría en unas nuevas elecciones".

El portavoz de Foro Asturias en el Congreso de los Diputados, Isidro Martínez Oblanca, denunció este miércoles las "artimañas" del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para intentar impedir el Gobierno de Mariano Rajoy y se refirió a él como "Pedro del hortelano" por oponerse sin ofrecer alternativa. Martínez Oblanca defendió el acuerdo alcanzado con el PP para concurrir a las elecciones y rechazó los "sistemáticos sabotajes" a quien ganó esos comicios por parte de quienes los perdieron con "artimañas en las que es especialista consumado" el líder del PSOE. Foro Asturias mantiene su respaldo al PP para asegurar desde el Gobierno "que ninguna región es menos que otra ni más que las demás" y para preservar el bienestar de la sociedad española y asturiana así como la solidaridad y la cohesión social entre comunidades.

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, justificó este miércoles el voto a favor de la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, en aras de la "responsabilidad", para "no instalarse en la resignación" de unas terceras eleccionesni "dejar pasar el tiempo" sin atender las necesidades de los ciudadanos. Así, defendió su voto a favor de la investidura de Mariano Rajoy justificando la necesidad de ceder para mejorar la vida de los españoles y en virtud de los canarios.

El diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, ha dicho que su formación no se fía de Mariano Rajoy porque incumplió los compromisos adquiridos con Canarias en la investidura que le llevó al Gobierno. "No queremos terceras elecciones pero no podemos apoyarle porque no compartimos su política, pero sobre todo porque no nos podemos fiar de usted", ha subrayado.

La portavoz de EH Bildu, Mariam Beitialarrangoitia, ha asegurado que Arnaldo Otegi, "pese a quien pese", va a ser el candidato de su formación a las elecciones vascas del 25 de septiembre y ha llamado a "desalojar al PP" para superar la política "de venganza y represión".

Beitialarrangoitia, que llevaba una pegatina en su camisa con la foto de Otegi, ha urgido a cortar el paso al PP para poner en marcha una alternativa que facilite el derecho a decidir, acabe con las medidas de excepción y cambie la política penitenciaria.