ERC pide una reunión de partidos catalanistas ante el auto sobre el castellano

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha anunciado este viernes que ha pedido por carta a los partidos de tradición catalanista una reunión para abordar el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga al Govern a incluir el castellano como lengua vehicular en el sistema educativo en el plazo de dos meses.

Durante su intervención en el Consell Nacional de ERC, ha explicado que ha escrito esta carta junto con el futuro presidente de los republicanos, Oriol Junqueras, para enviarla a los partidos catalanistas en la tarde de este sábado, con la intención de buscar un posicionamiento unitario.

Además de esta iniciativa, Puigcercós ha instado al Govern a "no ceder ni un milímetro" y a situarse en una posición firme frente a una decisión judicial que, a su juicio, pone en riesgo la cohesión social.

Si el Govern se planta y defiende el modelo de inmersión lingüística, ha asegurado que le darán su apoyo, a diferencia de lo que en su opinión ha hecho CiU cuando el tripartito atravesó momentos de dificultades.

También ha comparado esta resolución con las políticas sociales del Govern de Artur Mas, al plantear que "los problemas que puede haber en un CAPcon con la renta mínima de inserción son los mismos que pueden tener las escuelas si prospera el auto del TSJC".

El republicano ha achacado también la decisión del TSJC a "un paso más del pacto de hierro entre PSOE y PP" que, en su opinión, ha tenido traducción en diferentes órganos de justicia.

Por otra parte, ha pedido a los militantes que hagan un esfuerzo de cara al próximo Congreso Nacional del partido, que se celebrará el 27 de septiembre, para tener "altura de miras, generosidad, respeto y reconocimiento al trabajo de todos".

Sobre la reforma de la Constitución acordada por PSOE y PP, ha lamentado que "el sistema político español no se basa en una mayoría democrática, sino demográfica", con una falta de reconocimiento, en su opinión, al resto de naciones del Estado.