ERC pide a Telemadrid que rectifique "por comparar catalanismo con nazismo"

  • El reportaje se trata del Zoom: Las perversiones del lenguaje

El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso, Alfred Bosch, ha remitido hoy una carta a la Dirección de Telemadrid en la que pide una rectificación "clara y contundente" por "haber comparado el catalanismo con el nazismo" en un espacio informativo.

Según indica Bosch en un comunicado, el informativo de la televisión pública madrileña emitió el 30 de abril pasado un reportaje sobre el lenguaje político, en el que "imágenes de Stalin, Hitler y ETA daban paso a otras del presidente de la Generalitat, Artur Mas", y también del propio portavoz de ERC en el Congreso.

Después de recordar que ERC es un partido con una larga trayectoria democrática, Bosch lamenta que en el reportaje se denunciara que el nacionalismo catalán "vive obsesionado por imponer su lenguaje", que llega a calificar de "propio de los totalitarismos" y que "también pone al mismo nivel que el del terrorismo".

En la carta dirigida al director general de Telemadrid, José Antonio Sánchez, ERC pide "una rectificación pública, clara y contundente por parte de la televisión madrileña, así como la oportunidad de poder desmentir las falsedades mencionadas en el reportaje".

Bosch se reserva, asimismo, al tratarse Telemadrid de una concesión con participación de las administraciones públicas, la posibilidad de "pedir cuentas ante las instituciones pertinentes".

"Resulta muy doloroso que se banalice con el fascismo y el estalinismo, y peligroso que se desinforme a los espectadores buscando la confrontación, y más teniendo en cuenta que no responde en absoluto a la situación de convivencia democrática que hay en Cataluña, ni a la trayectoria pacífica y dialogante de ERC", señala el portavoz republicano.