ERC ganaría las elecciones en Cataluña y Ciudadanos sería la segunda fuerza política

Inés Arrimadas
Inés Arrimadas |Telemadrid

Esquerra Republicana de Cataluña ganará las próximas elecciones autonómicas con un 26,5 por ciento de los votos, seguida muy de cerca por Ciudadanos que obtendría un 25,3 por ciento, según una encuesta de intención de voto de Metroscopia para el diario El País.

El Partido Socialista de Cataluña (PSC) quedaría como tercera fuerza con un 14,9 por ciento de votos, mientras que la cuarta formación política en intención de voto será Junts per Catalunya (JxCAT), la formación que lidera el presidente de la Generalitat cesado Carles Puigdemont, con un 13,6 por ciento.

Catalunya en Comú-Podem obtendría el 6,7 por ciento, la CUP el 5,9 y el Partido Popular (PP) conseguiría el 5,8.

Estos resultados otorgarían en número de escaños 39 a ERC, 35 a Ciudadanos, 21 a JxCat, 19 al PSC, 8 a CeC-Podem, 7 a la CUP y 6 al PP.

Las formaciones independentistas (ERC, JxCat y CUP) obtendrían el 46 % por ciento de votos y 67 escaños, el mismo porcentaje que las constitucionalistas (Ciudadanos, PSC y PP), que sumarían 60 escaños.

En las elecciones de 2015 los primeros (Junts pel Sí y la CUP) obtuvieron 72 escaños y las tres formaciones constitucionalistas mencionadas 52.

El líder político mejor valorado según la encuesta es Oriol Junqueras con un 46 por ciento de aprobación, seguido de Carles Puigdemont, con un 43, Marta Rovira (42), Miquel Iceta (36), Xavier Domènech (36), Inés Arrimadas (29), Xavier García Albiol (19) y Carles Riera (14).

El sondeo de Metroscopia para El País fue elaborado entre el 20 y el 22 de noviembre último en base a una muestra de 1.800 entrevistas a ciudadanos residentes en Cataluña.