ERC e IU exhiben pancartas en el Congreso contra los altercados de Valencia

Pancartas Congreso

nacional

| 21.02.2012 - 18:59 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El presidente del Congreso, Jesús Posada, se ha visto obligado a llamar al orden a los diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y de Izquierda Unida (IU) por exhibir en el Pleno del Congreso pancartas de denuncia de las actuaciones policiales contra las manifestaciones estudiantiles en Valencia.

Al inicio de la sesión plenaria, Posada se ha dirigido a los escaños donde se encuentran sentados los parlamentarios de ERC e IU, quienes en pie mostraban unos carteles de denuncia de los altercados en Valencia.

"Dimissions" fue la palabra elegida por los republicanos catalanes para expresar su indignación por los incidentes en la capital del Turia y "Valencia-Yo también soy el enemigo" --palabra utilizada por el jefe superior de Policía de Valencia refiriéndose a los estudiantes-- ha sido la leyenda que se podía leer en las pancartas de los diputados de la federación de izquierdas.

"Quiten esos papeles de manifestación. Les llamo al orden por primera vez", les ha espetado enseguida el presidente de la Cámara Baja.

Minutos más tarde algunos de los protagonistas de este episodio comentaban su acción en Twitter, subrayando la necesidad de que se depuren responsabilidades por los incidentes de Valencia. La diputada de ERC, Teresa Jord, hablaba incluso de denunciar "el terror organizado desde el Partido Popular".

Y EL HEMICICLO, VACIO

En la otra bancada, la del Grupo Popular, se burlaban. "Empiezan con pancartas, no tienen remedio", escribió el diputado cordobés Rafael Merino. "¿Dónde estaban las pancartas de IU y ERC en el caso faisán? Tapando al PSOE, claro", apostilló en otro mensaje recogido por Europa Press.

Paralelamente, el diputado de IU Alberto Garzón se quejaba de que el Pleno del Congreso había empezado con el hemiciclo "prácticamente vacío", una denuncia que hace unas semanas ya hizo también en Twitter el diputado de UPyD Toni Cantó, aportando imágenes de un Salón de Plenos "desangelado". "Nos prohíben hacer fotos, para no decirlo", reseña Garzón, recordando que a raíz de la iniciativa del diputado 'magenta' se recordó a los parlamentarios la prohibición de hacer fotos.