ERC da portazo definitivo a la candidatura transversal que impulsa Puigdemont

Forcadell reúne a la Diputación Permanente del Parlamento catalán por primera ves tras la aplicación del 155

Puigdemont y el PDeCAT se presentarán con la marca Junts per Cataluña

nacional

| 13.11.2017 - 16:27 h

REDACCIÓN/AGENCIAS

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

En el recibimiento, esta vez a puerta cerrada, a Carme Forcadell funcionarios del Parlament han aplaudido en privado, en el despacho, a la presidenta de la Cámara. Ha ocurrido minutos después de la reunión de la Diputación Permanente.

Era la primera vez que se reunían los representantes de los grupos parlamentarios, desde la aplicación del 155, y desde la declaración ante el Supremo, todos tienen la vista puesta en las elecciones del 21 de diciembre.

La presidenta del Parlamento catalán no dice nada, tampoco, de momento, a la oferta de su partido, de Esquerra: El número cuatro en la lista por Barcelona, que lidera Oriol Junqueras y que supone el portazo definitvo a la candidatura transversal, por firmas, que impulsa el entorno de Puigdemont.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su partido, el PDeCAT, concurrirán a las elecciones catalanas del 21 de diciembre con la marca electoral Junts per Catalunya. El nombre se desvela a dos días del Consell Nacional del partido de este miércoles a las 19 horas, que tiene que servir para definir la listas del partido, que liderará Puigdemont y que quieren contar con la presencia de independientes.

Se da la circunstancia de que, cuando la extinta Convergència hizo su congreso de refundación, se pusieron tres nombres encima de la mesa: Partit Demòcrata Català --que fue el elegido--, Partit Nacional Català y, precisamente, Junts per Catalunya.

El Pdecat celebra el miércoles su Consell y de él saldrán los nombres de esa lista del president, con las siglas del partido en segundo plano.

Y finalmente la CUP ha decidido presentarse con su propia lista a unas elecciones que califica de ilegítimas. De la lista unitaria a tres listas compitiendo por el voto independentista.

Xavier Domenech, que lidera la lista de los comunes y Podem, pide constiuir esas mayorias amplias. Las encuestas les dan la opción de ser la bisagra que decante el futuro govern. El PSOE se lo reprocha y también el PP. Ciudadanos, mientras, a quien acusa es al PSC. A cuatro dias de que se cierren las listas siguen los movimientos.