ERC confía en activar la investidura en las próximas horas y ve este martes como "día clave"

  • Torrent sostiene que debe defender derechos de Puigdemont y Sànchez
  • Puigdemont viaja a Helsinki el 22 marzo invitado por diputados simpatizantes

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha confiado este lunes en desencallar la legislatura en Catalunya en "las próximas horas o máximo en días", y ha insistido en la necesidad de investir a un presidente y formar un Govern para acabar con la aplicación del artículo 155. En rueda de prensa tras reunirse la dirección del partido, se ha mostrado optimista para que no sea necesario repetir unas elecciones catalanas: "Este martes es un día clave y pueden pasar cosas importantes".

El candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Jordi Sànchez, prevé comparecer este martes ante el Tribunal Supremo por el recurso de apelación que presentó contra la decisión del magistrado Pablo Llarena de denegar su excarcelación. Sabrià se ha limitado a decir que estarán "atentos a la situación de Sànchez y a la posibilidad de proceder a una investidura", y ha recordado que ERC es partidaria de un debate parlamentario cuanto antes para votar a un presidente.

Además, ERC ha avalado que JxCat haya ofrecido a la CUP --a cambio de conseguir su apoyo-- celebrar una cuestión de confianza a medio mandato para que los 'cupaires' tengan mayor influencia en la hoja de ruta del próximo Govern: "Nos parece bien".

La negativa de los cuatro diputados de la CUP a votar a favor del candidato de JxCat --solo garantizan cuatro abstenciones-- ha puesto en el punto de mira a Carles Puigdemont y Toni Comín: si renuncian a sus escaños, facilitarían la investidura del próximo presidente.

ERC no contempla forzar la renuncia de Comín ni buscar socios alternativos a la CUP, pero no se cierra ninguna puerta: "Exploramos siempre todas las posibilidades, pero la prioridad es conseguir un acuerdo a tres y en esto estamos trabajando".

Entre las virtudes de cerrar un acuerdo cuanto antes, Sabrià ha defendido que Catalunya deje de estar gobernada por un partido con cuatro diputados --en alusión al PP-- y que el delegado del Gobierno, Enric Millo, "deje de inaugurar las estaciones de Metro".

Sabrià ha defendido que el acuerdo para empezar la legislatura está "a punto y cerrado", en referencia al documento que firmaron semanas atrás ERC y JxCat, pero ha añadido que no puede entrar en vigor sin el aval de la CUP.

Preguntado por eso, ha insistido en que el acuerdo está cerrado pero que siempre se hacen "gestos" y se busca la manera de conseguir los votos que faltan, en alusión a los cuatro parlamentarios anticapitalistas.

TORRENT LE DICE A ARRIMADAS QUE SU DEBER ES DEFENDER LOS DERECHOS DE PUIGDEMONT Y SÁNCHEZ

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha respondido hoy a la líder del grupo de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, que su deber es "defender los derechos" de los diputados de JxCat Carles Puigdemont y Jordi Sànchez, ya que ambos pueden aspirar a ser candidatos a la presidencia de la Generalitat.

En una carta de respuesta a otra misiva que le envió la semana pasada Arrimadas, el presidente del Parlament expresa su "voluntad" de encontrar "la fórmula política" que posibilite investir al nuevo presidente de la Generalitat y formar Govern. La presidenta del grupo de Ciutadans en el Parlament pedía a Torrent que acabase con la parálisis institucional que vive Cataluña y que ponga en marcha el reloj del plazo de tres meses como máximo para investir a un presidente de la Generalitat mediante una "comparecencia" del propio presidente del Parlament.

Torrent, sin embargo, descarta esta posibilidad ya que "el reglamento del Parlament no establece ni tiene previsto" el hecho insólito de que un presidente de la Cámara tenga que comparecer ante el pleno para dar explicaciones.

El reglamento sí que prevé, en cambio, que el presidente de la Generalitat y los consellers del Govern puedan comparecer ante el pleno de la Cámara para rendir cuentas de su gestión al frente del Ejecutivo catalán.

Por lo que respecta a las dos candidaturas que han sido propuestas, la de Carles Puigdemont y la de Jordi Sànchez, el presidente Torrent recuerda a Arrimadas que ambos son diputados y que "adquirieron el derecho de representación política que les otorga la condición de representantes de la ciudadanía" con lo cual su "deber" es "defender estos derechos".

Sobre la circunstancia de que el pleno de investidura haya sido pospuesto dos veces, Torrent indica que esto se debe a "las injerencias ilegítimas del Estado" que se traducen en trámites "procesales" ante la imposibilidad de que ambos candidatos comparezcan personalmente en el hemiciclo.

En todo caso, el presidente del Parlament constata que hasta ahora no ha recibido una propuesta de candidato alternativo -"tampoco usted", le dice a Arrimadas-, y destaca que lo que no puede hacer es designar a un candidato que no cuente con la mayoría requerida de votos para ser elegido presidente.

PUIGDEMONT VIAJA EL 22 DE MARZO A FINLANDIA

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont viajará este jueves a Helsinki, invitado por un grupo de diputados finlandeses simpatizantes del movimiento independentista catalán, informó hoy el portavoz de este grupo, el parlamentario Mikko Kärnä.La misma fuente explicó en un comunicado que durante su viaje de dos día a Finlandia está previsto que Puigdemont visite el jueves por la tarde el Eduskunta (Parlamento finlandés) invitado por el denominado Intergrupo de Amigos de Cataluña, formado por ocho diputados finlandeses de distintos partidos.

Según Kärnä, se espera también que Puigdemont dé una conferencia pública el viernes en la Universidad de Helsinki, centrada en la situación política actual en Cataluña.

Además mantendrá una serie de reuniones de carácter privado antes de abandonar Finlandia, ya el sábado por la mañana, explicó el diputado a Efe.

Defensor del proceso independentista catalán, Kärnä aclaró que la visita del político catalán es de carácter privado y que "el Gobierno finlandés no tiene nada que ver" con ella.

"Cataluña es una cuestión fundamental para el futuro de la Unión Europea", manifestó a Efe el parlamentario, que defiende una "Europa de las regiones" frente al "gigante bloque federalista" al que considera que se encamina la Unión Europea (UE).