ERC carga contra Madrid y Andalucía por su política fiscal en plena campaña electoral

Puigcordé asegura que Cataluña pagó 311 millones en inspecciones fiscales por 155 de Madrid y 54 de Andalucía

Dice que en Andalucía no paga ni Dios

El Gobierno de la Comunidad de Madrid recuerda a Puigcercós, que forma parte de un mal gobierno con un gasto público desmedido

Griñán ve "intolerable" la acusación de Puigcercós y que el nacionalismo insolidario recurra a la mentira gratuita

nacional

| 15.11.2010 - 16:42 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Cuarto día de campaña en Cataluña, marcado por las polémicas declaraciones del candidato de ERC en las que cargaba contra Madrid y Andalucía por su política fiscal. El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, ha asegurado este lunes que no quiso "ofender a nadie" cuando afirmó que en Andalucía "no paga ni Dios", y ha exigido al Estado y al resto de CCAA que respondan a sus afirmaciones sobre la injusticia fiscal de Cataluña con cifras y no con descalificaciones.

En un acto de campaña electoral sobre la Ley del Cine Catalán, ha insistido en que Cataluña es objeto del doble de inspecciones fiscales que Madrid, y seis veces más que en Andalucía, y ha justificado que su frase sobre la comunidad andaluza es una "frase fuera que contexto" que no pude esconder la injusticia fiscal que vive Cataluña.

"No tengo nada contra Andalucía. Al contrario, creo que es un parte importante que aporta cultura y que ha tenido crecimiento económico muy importante. Pido el mismo celo y el mismo respeto para Cataluña que se nos exige a nosotros. Y este celo y respeto no existe. Lo hemos vivido con el Estatut", ha concluido.

El candidato republicano ha presentado unas cifras extraídas de la Memoria de la Agencia Tributaria en las que se expone que el año 2008 Hacienda recaudó 311,2 millones euros en Cataluña en inspecciones fiscales, un cifra muy superior a los 155,4 que recaudó en la Comunidad de Madrid o los 54,7 de Andalucía.

"Ganas de ofender ningunas. Queremos que se nos responda con cifras, pero las cifras no interesan", ha lamentado Puigcercós, quien también ha criticado que siempre se le exigen prisas a Cataluña para que se disculpe, y nunca se le exigen prisas al Estado para reconocer la situación de injusticia catalana.

Asimismo, ha sostenido que las injusticias no se acaban con las inspecciones de la Agencia Tributaria, ya que Cataluña también sufre un déficit fiscal de casi un 10 por ciento sobre el PIB, y sus ciudadanos tienen que pagar servicios que en otras comunidades son gratis como los ordenadores escolares o los peajes.

REVUELO MEDIATICO

En el acto de campaña que más expectación mediática ha levantado, Puigcercós ha lamentado que su partido lleva años denunciando el agravio fiscal que sufre Cataluña, y que sólo ha conseguido captar la atención del Estado con su frase sobre Andalucía.

"Si hubiera presentado sólo las cifras la mayoría de ustedes no estaría aquí", ha dicho sobre el gran despliegue de periodistas, y ha recalcado que sólo se ha prestado atención sobre la situación fiscal catalana por "una expresión en un mitin".

Puigcercós también ha pedido el mismo reconocimiento para la aportación catalana a las arcas públicas del Estado, que muchos dirigentes españoles tienen para la aportación que hacen países como Alemania a los fondos europeos.

Ha concluido que si PSOE y PP defienden el concierto económico del País Vasco y Navarra, también tendrían que aceptar que Cataluña pudiera recaudar y gestionar sus propios tributos. "Cataluña hace un gran esfuerzo y no se ve recompensada", ha sentenciado.

El candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, ha censurado este lunes "la salida de tono" del presidente de ERC, Joan Puigcercós, con sus declaraciones sobre Andalucía porque, a su juicio, perjudican y causan irritación hacia Cataluña.

"Este estilo provocador y de sacar pecho acaba haciendo daño a Cataluña. Tengamos más o menos razón, tenemos que ir con cuidado como explicamos las cosas", ha añadido Mas, quien ha emplazado al líder republicano a sumarse a la propuesta de CiU de negociar con el Estado un pacto fiscal, en la línea del concierto económico, para Cataluña.

Beteta: "Si Cataluña quiere reducir su déficit va a tener que dejar de hacer otras cosas que suponen mucho gasto"

Por su parte, el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha respondido este lunes al líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Joan Puigcercós, quien se ha referido a Madrid como una "fiesta fiscal", y ha manifestado que si Cataluña quiere reducir su déficit va a tener que dejar de hacer "otras cosas que suponen mucho gasto".

Beteta ha asegurado que, en Cataluña, "un mal Gobierno ha provocado un gasto público desmedido e impuestos altos" mientras que "la Comunidad de Madrid es la única región de España que tiene el déficit público controlado. "Estamos encantados de ser los que menos (impuestos) pagamos e invitamos a los ciudadanos a que cambien de Gobierno para tener menos déficit", ha añadido.

"Madrid siempre piensa en España y eso es lo fundamental. El trabajo de Madrid para España es controlar el déficit público y controlar los impuestos. Es un modelo que tiene éxito, otros parecen que no", ha concluido.

Griñán ve "intolerable" la acusación de Puigcercós y que el nacionalismo insolidario recurra a la mentira gratuita

Por su parte, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha expresado su "total rechazo" a las palabras "intolerables" del presidente de ERC y candidato a las elecciones a la Generalitat, Joan Puigcercós, que afirmó este domingo en un mitin que en Andalucía no paga impuestos "ni Dios", y ha señalado que el "nacionalismo insolidario" que representa Puigcercós debería "defender sus ideas desde la racionalidad de los argumentos y no desde la mentira gratuita".

Griñán se ha pronunciado de este modo en una declaración institucional leída ante los medios en la sala de prensa del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, en la que también ha desvelado que el presidente de la Generalitat, José Montilla, le ha telefoneado esta mañana para expresarle su "desacuerdo" con las declaraciones de Puigcercós, "que no coinciden con el sentir general del pueblo catalán".

"Quiero expresar mi total rechazo a las declaraciones realizadas por el diputado Puigcercós, a todas sus palabras, incluso a aquellas con las que ha pretendido rectificar", según ha iniciado el presidente su declaración, apuntando que el citado dirigente político "ha ofendido profundamente a Andalucía", una comunidad "cuyo esfuerzo ha sido clave para el progreso de España".

Para el jefe del Ejecutivo andaluz, esas declaraciones "son intolerables, por tanto, no sólo porque resultan ofensivas sino porque delatan la ignorancia de quien las ha pronunciado".