Enseñanza y Asuntos Sociales retiran las competencias a los funcionarios de las sedes electorales | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Enseñanza y Asuntos Sociales retiran las competencias a los funcionarios de las sedes electorales

La consellera de Educción asume la responsabilidad de todas las escuelas hasta el lunes

La consellera de Trabajo asume responsabilidad de centros cívicos y albergues

La Asamblea Nacional Catalana pide a sus seguidores para que se formen "largas colas" desde primera hora del domingo

Los estudiantes universitarios mantienen su huelga hasta el próximo 1-O

nacional

| 29.09.2017 - Actualizado: 19:04 h

Redacción - Agencias

Las consejerías de Enseñanza y Asuntos Sociales de la Generalitat han retirado las competencias de los funcionarios de escuelas, albergues y centros cívicos públicos en una medida para quitar toda responsabilidad a estos trabajadores y asumir responsabilidades de cara a la apertura de puertas como sede electoral el domingo, según han explicado fuentes del Govern.

Después de que directores de escuelas e institutos mostraran cierta intranquilidad por la apertura de los colegios, dados los advertimientos de la Fiscalía, la consejera Clara Ponsatí ha asumido la responsabilidad de los centros de enseñanza hasta las 7 horas de la mañana del lunes.

En el caso de la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, se blindará a los responsables de centros cívicos y albergues dispuestos como punto de votación, y la consellera Dolors Bassa asume la responsabilidad.

Ambas consejeras han firmado una resolución en que avocan la competencia que tienen atribuidas los responsables de los equipamientos educativos en su persona, algo que responde a la "situación excepcional" por el referéndum del domingo.

Ponsatí ha explicado que con esta actuación quiere garantizar la "necesaria eficacia, eficiencia y coordinación en la actuación administrativa".

La resolución se enmarca en el artículo 9 de la Ley 20/2010 de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas catalanas, los órganos administrativos superiores pueden avocar competencias por motivos técnicos, económicos, sociales, jurídicos o territoriales.

Ambos departamentos siguen la estela iniciada por el consejero de Salud de la Generalitat, Antoni Comín, quien este miércoles asumió la presidencia de consorcios y empresas sanitarias con mayoría de la Generalitat para blindar permisos pertinentes de 4 horas a los sanitarios que quieran votar.

MERIENDAS Y TALLERES PARA TRATAR DE IMPEDIR EL PRECINTO DE COLEGIOS

Numerosos colegios de Cataluña designados como centros de votación acogen desde esta tarde diversas actividades, como meriendas, talleres de pintura, cine y juegos, para tratar de impedir que sean precintados por orden judicial.

En muchas de estas escuelas, algunos padres, madres, profesores y alumnos tiende previsto pasar la noche en acampadas en el patio y las aulas, tras cenas de hermandad y 'fiestas de pijamas' organizadas para mantener el colegio activo y tratar de impedir la actuación policial ordenada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Los colegios mantendrán a lo largo de este sábado más actividades festivas y lúdicas y muchos padres, madres, profesores y alumnos han manifestado que se plantean volver a pernoctar en las dependencias escolares si no son desalojados antes por la policía.

El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha señalado que no hay "ningún motivo ni argumento político o ideológico" que justifique la "utilización de menores en las escuelas como escudos humanos". Eso demuestra, ha añadido, "la poca talla ya no política, sino moral, del presidente de la Generalitat Cataluña".

QUE SE FORMEN LARGAS COLAS DESDE PRIMERA HORA DEL DOMINGO

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), en un documento interno consultado por Europa Press, pide a sus seguidores para que se formen "largas colas" desde primera hora del domingo con el objetivo de impedir la actuación de las fuerzas de seguridad intentando dar así una imagen de "aparente normalidad". La entidad soberanista pide ir a los colegios electorales del 1-O a las 7 de la mañana del domingo para pegar carteles en los centros "para que todo el exterior tenga la apariencia de máxima normalidad" y que haya papeletas del referéndum listas para repartir a las personas que hagan cola.

Asimismo reclama "audacia para entrar en los centros" y no utilizar la violencia si los Mossos impiden abrir el colegio.