Enmienda conjunta de la Oposición para que se derogue la congelación de las pensiones

  • PP, CiU, ERC-IU-ICV y el Mixto se unen para pedir que suban las pensiones
  • El PP estima un coste de 750 millones de euros que propone compensar con recortes en RTVE y subvenciones

Los grupos parlamentarios de PP, CiU, ERC-IU-ICV y la mayoría de las formaciones del Grupo Mixto (BNG, Nafarroa Bai, UPyD y UPN) han firmado dos enmiendas conjuntas a los Presupuestos Generales del Estado para 2011 en las que reclaman que se derogue la congelación de las pensiones y que éstas suban un 1% en el próximo año.

El texto fija la subida para las pensiones contributivas y las de las clases pasivas del Estado, y precisa la situación de las pensiones de las mutualidades integradas en el Fondo Especial de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado causadas después del 31 de diciembre de 2004. Estas sufrirían un recorte del 20% de la diferencia entre la cuantía correspondiente a 31 de diciembre de 1978 y la que correspondería en 31 de diciembre de 1973.

SIN ESTIMACIONES DE COSTE

Los textos no recogen ni estimación del coste total de la revalorización en el ejercicio 2011 ni la compensación de este gasto a través de estas partidas, que previsiblemente será detallado por cada formación en sus propias enmiendas a los Presupuestos.

Así, el PP ha estimado un coste de 750 millones de euros que propone compensar con recortes de 200 millones en la sección 31 (gastos imprevistos) en los Presupuestos, otros 200 millones en el Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y 200 más en los fondos de RTVE, cantidades a las que se suman otros recortes en subvenciones, ayudas al cine y a partidos políticos, sindicatos y agentes sociales.

EL PSOE CUENTA CON PNV Y CC

Al margen de la enmienda han quedado el PNV y Coalición Canaria, que hasta ahora votaban contra la congelación de pensiones y que han variado su estrategia tras la firma de sus acuerdos de estabilidad económica con el PSOE.

Los socialistas se aseguran así la mayoría absoluta en el Congreso para derrotar cualquier enmienda de la oposición, si bien la votación en la Comisión de Presupuestos será muy ajustada, ya que ahí el BNG asume la portavocía del Grupo Mixto, al que pertenece Coalición Canaria, con lo que se produce una situación de empate que, en cualquier caso, beneficia al PSOE, ya que cuando esto sucede las enmiendas decaen.

EL GOBIERNO BARAJA EL VETO

Ante esta situación, el Gobierno baraja acogerse a la facultad que le reserva el Reglamento del Congreso para vetar que se voten enmiendas a los Presupuestos que supongan un incremento de gasto o una disminución de ingresos, una opción a la que ya se acogió en el debate presupuestario de hace un año para evitar que la oposición le 'tumbara' la subida del IVA que ha entrado en vigor en julio.

Los grupos proponentes son conscientes de esta posibilidad, que el Ejecutivo podría comunicarles en la reunión de la Ponencia del proyecto de Ley de Presupuestos que tendrá lugar este mismo jueves, y le han advertido reiteradamente de las consecuencias que podría tomar esta medida, habida cuenta de que la congelación de las pensiones fue una de las razones de la huelga general del pasado 29 de septiembre.