Encuestas: El PP ganaría las elecciones y Podemos se acerca al PSOE

  • Cospedal dice que al PP no le conviene el fraccionamiento de la izquierda
  • Cayo Lara responde al ascenso de Podemos con una "oferta de entendimiento" a todos los partidos de izquierdas

Varias encuestas coinciden en este inicio del curso político en que el PP se mantiene como fuerza política más votada, en que el PSOE está estancado y en que Podemos, tercera fuerza política, se acerca a los socialistas a costa, fundamentalmente, de IU.

Hoy es el diario La Razón el que publica una encuesta (de NCReport con 900 entrevistas telefónicas entre el 25 y el 30 de agosto) en la que otorga un 33,9 por ciento de los votos al PP de celebrarse hoy unas elecciones generales.

Los socialistas, pese a la elección de su nueva dirección, se estancan o retroceden ligeramente respecto a la anterior oleada de esta misma encuesta, y se sitúan con una expectativa de voto del 23,4 por ciento.

Al igual que la encuesta del CIS, en pleno verano, y la de Sigma Dos de este fin de semana para El Mundo, la que publica hoy La Razón sitúa a Podemos como tercera fuerza política y refleja un importante retroceso de IU que, hasta las elecciones europeas de mayo y la irrupción del partido de Pablo Iglesias, tenía una tendencia creciente de respaldo electoral.

NCReport otorga un 15 por ciento de intención de voto a Podemos, un 5,6 por ciento a IU y un 4,4 por ciento a UPyD.

Con respecto a ellas, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha recalcado que a su partido "no le interesa" ni le conviene el fraccionamiento de la izquierda en España al mismo tiempo que ha afirmado que el PSOE "tiene que demostrar" que sus preceptos no coinciden con los de Podemos.

La dirigente 'popular' ha asegurado que su partido no hace "ningún tipo de lectura en términos de conveniencia" del fraccionamiento de formaciones políticas del ámbito de la izquierda.

A su juicio, la izquierda en España tiene que revisar "cuál es el mensaje que quiere trasladar y cómo se va a reordenar a sí misma" y el PSOE y su secretario general, Pedro Sánchez, "tiene que demostrar" que sus ideas no coinciden con las de la formación que lidera Pablo Iglesias y sostiene que "es bueno" para España "que sea así".

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha explicado este lunes que su formación "no va a variar un mílimetro" su hoja de ruta de constitución de un bloque social y político que plante cara al PP y, en él, incluye una "oferta de entendimiento" a todos los partidos de izquierdas, incluido Podemos, para las próximas citas electorales.

En rueda de prensa, Lara ha restado importancia a las encuestas que apuntan un ascenso de la formación liderada por Pablo Iglesias frente a una recesión de IU y ha recordado que el objetivo de los sondeos, en unas ocasiones, es conocer el estado de opinión de la gente pero en otras "marcar o influir sobre ese estado de opinión".

"Las encuestas están ahí y hay que ponerles un ojo, pero no nos podemos dejar llevar por esos acontecimientos porque a veces hay intencionalidad o errores", ha insistido recordando que IU ya tiene hecha su "oferta de entendimiento" a todo el que quiera generar "una propuesta alternativa con los pies en el suelo y el programa como base".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha considerado hoy que las últimas encuestas publicadas reflejan de forma clara que sigue existiendo "cierto desencanto" de los ciudadanos hacia los políticos y que, mientras el PP invierte esta situación, el PSOE profundiza en ella.

Por ello, en opinión de González, las encuestas reflejan un "cambio de tendencia" en la apreciación del Partido Popular y "siguen castigando" al PSOE, que para el titular del Ejecutivo madrileño "parece haber perdido el horizonte" y no tiene un proyecto nacional "claro".

Sobre Podemos, González ha opinado que, según la intención que expresan los ciudadanos, esta formación parece consolidarse.

A este respecto, ha considerado que sería bueno que todos los ciudadanos tengan cada vez más conocimiento de lo que es esta formación y de cuáles son sus alternativas para que "realmente puedan decidir con pleno conocimiento de causa y no a través del mero conocimiento en unos programas de televisión".