En prisión dos de los jóvenes de los incidentes de Burgos y detenidos otros seis

  • Unas 200 personas vuelven este martes a ocupar la zona de obras de la calle Vitoria

Seis jóvenes vecinos de Burgos han sido detenidos en el marco del dispositivo policial puesto en marcha la pasada noche en el barrio de Gamonal con motivo de la manifestación y los incidentes acaecidos en ese escenario.

Según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno, los seis detenidos por desórdenes públicos y daños son J.R.G., de 24 años; A.S.G., O.N.L. y K.R.R., de 20; S.D.L., de 19 y R.C.P., de 18 años, y todos ellos vecinos de Burgos.

Estos seis jóvenes se suman a los cerca de 40 detenidos desde el pasado viernes en Burgos; dos de ellos, arrestados en la noche del pasado sábado, se encuentran en prisión bajo fianza y los demás permanecen en libertad.

El dispositivo establecido anoche en la zona de la calle Vitoria se saldó también con dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía heridos de carácter leve y dos vehículos policiales dañados, al igual que ocurrió con parte del mobiliario urbano y el material de la obra.

Cabe recordar que alrededor de 5.000 personas, según la asamblea de vecinos, secundó en la tarde de ayer una nueva manifestación contra las obras de construcción del bulevar de la calle Vitoria y que de nuevo, por cuarta noche, finalizó con incidentes; en concreto, alrededor de las 22.00 horas se registraron los primeros disturbios cuando un grupo de asistentes a la movilización, que ya se había disuelto, incendió contenedores y una caseta de obra situada en la esquina de la calle Santiago. A partir de ese momento, se han sucedido también las cargas y carreras policiales por la calle Vitoria y otras arterias aledañas.

DOS DETENIDOS, EN PRISIÓN

Dos de los detenidos por los incidentes registrados en Burgos en las últimas noches por la oposición vecinal a la conversión en bulevar de un tramo de la calle Vitoria, han ingresado en prisión por orden del Juzgado de Instrucción número 3 de Burgos. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, según han informado del ingreso en la cárcel de los dos jóvenes por orden judicial.

Otros cinco de los detenidos la noche del sábado permanecen a la espera de la decisión de la juez, aunque fuentes judiciales han apuntado que pueden quedar en libertad provisional en las próximas horas como ya ocurrió con los arrestados por los sucesos ocurridos el pasado viernes. A todos ellos se suman otros once menores de edad detenidos entre el viernes y el sábado que pasaron a disposición de la Fiscalía y de los que no se ha facilitado información.

LA PROTESTA SIGUE EN BURGOS, BAJO PLÁSTICOS, CON FRÍO, LLUVIA Y BOCADILLOS

La protesta de los vecinos que se oponen a la conversión de parte de la calle Vitoria en un bulevar sigue bajo plásticos azules, blancos y amarillos, que han unido los manifestantes y que sostienen con parte de las vallas de la obra que tiraron en los primeros días de incidentes.

La lluvia y el frío desde primera hora de esta mañana no han impedido que se repita lo que se está convirtiendo en una rutina en las últimas fechas, con una primera cita en torno a las 06.00 horas, asambleas a las 12.00 y a las 19.00 horas, manifestación y, minutos después, incidentes y carreras de manifestantes y antidisturbios.

Quienes protestan argumentan que las obras que convertirán parte de la calle Vitoria en bulevar, que costarán ocho millones de euros, no son necesarias y sería mejor dedicar ese dinero a ayudar a los parados del barrio. Además, dicen que se suprimirán muchos aparcamientos en superficie en un barrio en el que ya son escasos y se reducirán los carriles de circulación en la principal arteria que conecta Gamonal con el centro de la ciudad.

EL AYUNTAMIENTO

El ayuntamiento reitera por boca de su portavoz, Ángel Ibáñez, lo que ya apuntó el alcalde el domingo por la tarde tras los incidentes del viernes y el sábado. Desde el consistorio consideran que los sucesos están dañando la imagen de la ciudad y que no representan a Burgos ni a los burgaleses.

Aseguran que la obra se ha consensuado al máximo con organizaciones vecinales y comerciantes de la zona afectada, que el aparcamiento subterráneo que se construirá bajo la calle Vitoria y algunos complementarios en el entorno suplirán la carencia de aparcamientos y que la reducción de carriles se puede compensar con alternativas que se han construido en los últimos años como la ronda norte y el bulevar del ferrocarril.

Los vecinos siguen circulando con normalidad por las aceras que flanquean la zona de obras donde se encuentran los concentrados. Lo hacen durante la mañana y lo han hecho estos días incluso en los momentos de mayor tensión, ya por la noche, en los que parecían inminentes los incidentes.

Mientras tanto, la lluvia ha hecho que los concentrados permanezcan más agrupados y ha terminado con parte del ambiente festivo que se llegó a vivir ayer en algunos momentos de la mañana, con algunos jugando con un balón y en distintos momentos varias personas bailando jotas y sevillanas para entrar en calor.

Gamonal es una barrio obrero, con unos 60.000 habitantes, con población bastante envejecida, dado que el barrio se creó cerca del polígono industrial de Gamonal en los años 60, en la época del desarrollismo, y mayoritariamente es un barrio de trabajadores.

Quienes están en la protesta son algunas de esas personas mayores, unidas a otros de mediana edad y sobre todo jóvenes cuyo número ha crecido hoy de forma notable porque estaba convocada una huelga en los institutos del barrio para apoyar la protesta, un paro que no ha sido seguido mayoritariamente.