En Marea da por "definitiva" la ruptura con Podemos para las gallegas

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, y la diputada de En Marea, Yolanda Díaz

nacional

| 12.08.2016 - 13:41 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

En Marea está inscrito como partido instrumental en el registro del Ministerio del Interior, como avanzó el pasado jueves el alcalde de Ferrol y portavoz de la coordinadora, Jorge Suárez, y han confirmado fuentes de la formación.

Según estas fuentes, la reunión de la coordinadora de En Marea con miembros de la dirección estatal de Podemos se alargó hasta la madrugada del jueves al viernes sin que se llegase a un acuerdo, debido a la falta de entendimiento en la forma jurídica para plasmar la alianza de cara a las elecciones autonómicas del 25 de septiembre.

Podemos aceptar ciertas peticiones de En Marea, como integrar censos, anular sus propias primarias internas y que Luís Villares sea el candidato de la confluencia, pero exige que la marca del partido morado figure en la candidatura.

Así, en la mañana de este jueves, el propio candidato de En Marea, Luís Villares, ha dado por "definitiva" la ruptura de un acuerdo para la inclusión de Podemos en En Marea, aunque ha dejado la puerta abierta a "una decisión unilateral de la organización a nivel gallego de sumarse al proyecto de En Marea pero no en las condiciones que se formularon hasta ahora".

REUNIONES POR SEPARADO

Así las cosas, la coordinadora de En Marea mantendrá una reunión a primera hora de la tarde, el día en que finaliza el plazo para la inscripción de coaliciones electorales para los comicios del 25 de septiembre.

Por su parte, la dirección de Podemos estatal desplazada a Galicia en los últimos días --la responsable de Análisis Político, Carolina Bescansa, y el secretario de Organización, Pablo Echenique-- se encuentran reunidos este viernes con la secretaria General de Podemos Galicia, Carmen Santos; y está previsto que comparezcan ante los medios en Santiago de Compostela a última hora de la mañana.