En libertad con cargos los 7 detenidos en Granada por el fraude en la formación

Operativo operación Edu
Operativo operación Edu |Telemadrid

Los detenidos en la provincia de Granada en el marco de la operación Edu sobre supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones a empresas para cursos de formación en Andalucía, que son finalmente siete empresarios con actividad empresarial en Almería, han quedado en libertad con cargos.Según ha informado hoy a los periodistas el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, se les acusa de fraude en la gestión de los fondos para cursos de formación entregados por la Junta de Andalucía.

Aunque han sido detenidos en Granada, su actividad empresarial no estaba relacionada con esta provincia, en la que aún no se ha puesto en marcha esta nueva fase de la operación Edu, que se está desarrollando principalmente en Cádiz, Málaga y Almería.

La actividad de estos empresarios está vinculada a la provincia de Almería, según el subdelegado, para quien en los fondos de formación que centran esta operación policial hay "dos problemas".

Uno de "control" atribuible a la institución que entrega las subvenciones, que está "obligada" a comprobar si se destinan para los fines previstos, según el subdelegado, y otro relacionado con el "mal uso" que de ellas han hecho algunos empresarios. "Bien alterando el sistema de cursos o introduciendo o modificando las personas que en realidad no daban esos cursos aunque utilizaban su documentación", ha señalado.

En su opinión, aunque detrás del supuesto fraude hay "una casuística bastante compleja", tanto la administración responsable de entregar los fondos como las personas que lo han recibido tienen "un grado de culpabilidad bastante importante", ha dicho.

Los siete empresarios detenidos en Granada han quedado en libertad con cargos tras declarar en dependencias policiales.

En la provincia de Granada, donde se esperan más detenciones en las próximas horas, está prevista la puesta en marcha de una nueva fase de la operación Edu, aunque de momento no se ha activado, sino que las detenciones practicadas en esta provincia obedecen, ha reiterado, a la actividad empresarial de los arrestados en Almería. "En toda Andalucía se han previsto una serie actuaciones provincializadas, y conforme vaya avanzando la investigación y las decisiones judiciales tendrán que acompañarse con actuaciones en las provincias", ha explicado.