En libertad 9 investigados en la trama de Ausbanc tras 3 nuevas detenciones

La Policía Nacional detuvo ayer a otras tres personas por su supuesta implicación en la trama de extorsión de las organizaciones Ausbanc y Manos Limpias, aunque posteriormente les dejó en libertad junto con otros seis de los arrestados el viernes.

Fuentes de la investigación han indicado a Efe que estos nueve siguen en calidad de investigados con la advertencia de que pueden ser citados por el juez.

Los tres detenidos ayer fueron María Manual Mateo, María Isabel Medrano y Hermenegildo García, que se sumaron a los once detenidos el viernes, entre ellos el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad.

Precisamente, estos últimos y el director de Comunicación de Manos Límpias, Francisco Castro Villacañas; el tesorero de Ausbanc, Alfonso Gil Solé; y el adjunto al presidente de Ausbanc, Ángel Garay Echeverría, siguen detenidos en dependencias del complejo policial de Moratalaz, en Madrid, y mañana pasarán a primera hora a disposición del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Las dos organizaciones están siendo investigadas por haber tejido supuestamente una red de extorsión a bancos a cambio de darles publicidad favorable y de retirar acusaciones en las que se personaba el sindicato, como fue el caso de la infanta Cristina, cuando llegaron a pedir 3 millones de euros a dos entidades para dejar de acusarla en el caso Nóos.