Disturbios en el centro de Barcelona antes de que acabe la manifestación

  • En Cataluña se eleva a 38 el número de detenidos
  • El seguimiento de la huelga es desigual, un 82% según los sindicatos y un 22% según la patronal
barcelonapiquete
barcelonapiquete |Telemadrid

Las calles del centro de Barcelona están registrando disturbios entre grupos radicales y Mossos d'Esquadra con quema de contenedores, pedradas contra establecimientos y conatos de cargas policiales.

Aunque el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) ha asegurado que no ofrecerá datos hasta finalizar el dispositivo, testigos presenciales han explicado que un joven ha resultado herido en un ojo por un impacto y ha tenido que ser evacuado de forma urgente por una ambulancia.

Los incidentes se centran en la zona de plaza de Urquinaona y en la calles adyacentes que la conectan con la plaza de Catalunya, como Ronda de Sant Pere y Fontanella.

En este escenario se han quemado al menos media docena de contenedores y los Mossos intentan controlar la situación con conatos de cargas por el momento.

Precisamente, la Guardia Urbana de Barcelona ha informado de que ha detenido a seis personas por desorden público, incendio y daños, con lo que se eleva, hasta el momento, a 33 el número de detenidos en la jornada de huelga general en Cataluña.

Al tiempo que se registraban estos incidentes, miles de catalanes finalizaban la manifestación convocada por los sindicatos en Barcelona en contra de la reforma laboral, en lo que es la máxima expresión de protesta de la jornada de huelga general.

INCENDIAN UN STARBUCKS EN PLAZA CATALUÑA

Unos desconocidos han incendiado un local de la cadena de cafeterías Starbucks en las proximidades de la plaza Cataluña de Barcelona durante los violentos incidentes que se han registrado durante las manifestaciones alternativas celebradas hoy con motivo de la huelga general, ha constatado.

El establecimiento ha sufrido importantes daños materiales como consecuencia del incendio, que no causó heridos y que pudo ser sofocado poco después por los bomberos.

Grupos violentos y fuerzas antidisturbios de los Mossos d'Esquadra están protagonizando duros enfrentamientos en las inmediaciones de la plaza Catalunya y en otras zonas del centro de Barcelona, donde han sido destrozados numerosos escaparates y mobiliario urbano.

Las fuerzas policiales están empleando pelotas de goma y gases lacrimógenos para tratar de disolver a los alborotadores, que han quemado contenedores en la céntrica plaza barcelonesa y en sus aledaños.

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han señalado que tienen ya constancia de que durante las manifestaciones de hoy se han quemado 170 contenedores, pero que esta cifra podría aumentar en las próximas horas a 200.

EL PORTAVOZ DEL GOVERN CONDENA LOS ACTOS VANDÁLICOS

El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha condenado "enérgicamente" los actos vándalicos cometidos este jueves, según ha dicho, por una minoría coincidiendo con la celebración de una huelga general contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno.

En rueda de prensa para hacer balance del paro, ha censurado que existan minorías , que ha desvinculado de los principales convocantes de la protesta, que aprovechen las circunstancias "para el 'gamberrismo'", y ha condenado cualquier expresión violenta.

Homs, que ha cifrado en 38 los detenidos en Cataluña a las 19.00 horas, ha lamentado que los que provocan altercados acaben protagonizando la jornada de huelga "porque se estaría dando notoriedad a expresiones muy minoritarias".

PRIMERAS HORAS DE LA HUELGA VIOLENTAS

Las primeras horas de la huelga general han dejado en Cataluña seis detenidos, un mosso y un guardia de seguridad heridos, y la colocación de un "artefacto" que simulaba un explosivo ante la escuela Sagrada Família de Barcelona, que ya han retirado los Mossos d'Esquadra. Además, un piquete ha asaltado este jueves un Bingo de La Rambla de Barcelona y se ha llevado un botín de 2.000 euros.

Según ha informado el conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, en su primera comparecencia por la huelga, se ha producido una detención en Tarragona por desórdenes en la vía pública; una en Mataró por romper los cristales de la sede del PP, y cuatro en Sabadell (Barcelona) por una protesta.

Además de la agresión a un mosso que iba a trabajar y a un guardia de seguridad de la Universitat de Barcelona (UB), la policía ha retirado un artefacto --una olla con cables que simulaba un explosivo y de la que ha recibido la alerta a las 7.30 horas-- en la confluencia de las calles Londres con Urgell de la capital catalana.

Según ha precisado, Interior tiene información de que grupos violentos intentarán organizar altercados durante la jornada, especialmente en la manifestación, y que grupos neoanarquistas --que podrían ser extranjeros-- usarán Barcelona como "campo de entrenamiento" de la huelga mundial del 15 de mayo.

El conseller ha explicado que los grupos que organizan altercados "han comenzado antes y están más preparados", por lo que se prevén altercados y actos vandálicos toda la jornada.

De hecho, la Conselleria también tiene información de que grupos estudiantiles y algún sindicato prevé acciones más allá de la huelga, con la organización de barricadas, entre otras actuaciones: "Se quiere aprovechar la huelga para alterar la convivencia y romper la cohesión y el orden público".

LA CIFRA DE DETENIDOS SUBE A 27 POR LA TARDE

Un total de 27 personas han sido detenidas hasta el momento por disturbios relacionados con piquetes y manifestaciones con motivo de la jornada de huelga general, según ha informado el Departamento de Interior.

Las últimas cinco detenciones se han producido este mediodía en el centro de Barcelona, donde grupos radicales han protagonizado quemas de contenedores y lanzamientos de piedras.

Los tres arrestos que se habían producido esta mañana en Badalona (Barcelona) por un presunto delito de desobediencia han quedado sin efecto, pero se han añadido otras dos detenciones en Tortosa (Tarragona) y El Prat del Llobregat (Barcelona).

En total, han sido detenidas diecisiete personas en Barcelona, seis en Sabadell (Barcelona), una en Tarragona, una en Mataró (Barcelona), otra en Tortosa y otra en El Prat del Llobregat.

SEGUIMIENTO DESIGUAL PARA UNOS Y OTROS

Cataluña vive la jornada de huelga general con un seguimiento desigual -un 82 %, según los sindicatos y un 22 %, según la patronal- y con una importante repercusión en el centro de Barcelona, en donde se han registrado actos vandálicos con quema de contenedores, lanzamiento de piedras y cargas policiales.

El Gobierno catalán ha situado el seguimiento de la huelga, citando datos facilitados por las patronales, en un 23 % en la industria, un 15 % en los servicios y un 10 % en los comercios, mientras que el consumo energético ha caído cerca de un 24 %, cifra "similar" a la de la huelga de 2010.

La patronal catalana Fomento del Trabajo cifra en un 22 % el seguimiento de la huelga general en la provincia de Barcelona, mientras que lo sitúa en un 15 % en la de Tarragona, en un 10 % en la de Gerona y en un 7 % en la de Lérida.

CCOO y UGT han cifrado en un 82 % el seguimiento de la huelga, mientras que en el transporte público han asegurado que el paro es del cien por cien, con cumplimiento de los servicios mínimos.

Ambos sindicatos han cifrado en un 95 % el seguimiento de la huelga general en la industria, del 75 %-76 % en la enseñanza y del 78 % en las administraciones públicas.

Los sindicatos calculan que un millón ochocientos ochenta mil trabajadores, de un total de 2,3 millones de asalariados, no han acudido hoy a su centro de trabajo