Empate técnico de PP, Ciudadanos y PSOE en el último sondeo de Metroscopia

  • El partido de Albert Rivera supera a los socialistas en votos y se sitúa como segunda fuerza
  • La encuesta de Metroscopia vaticina hasta 46 diputados para Podemos en el Congreso y 5 para IU
Albert Rivera, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy
Albert Rivera, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy |Telemadrid

El Partido Popular, Ciudadanos y PSOE registran un empate técnico en la encuesta de Metroscopia de este domingo para El País a 50 días de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Con el 22,5% del voto estimado, Ciudadanos sobrepasa por primera vez al PSOE (21%) y se planta a un punto de distancia del PP, consolidado en cabeza con el 23,5%.

A causa de la ley electoral, sin embargo, la traducción en escaños de estos sufragios permite a los socialistas conseguir más diputados que los liberales de Albert Rivera.

Aunque sigue descabalgado del podio, Podemos, con el 17% del voto estimado, recupera tres puntos respecto del sondeo del pasado mes de octubre.

Según este sondeo, el PP obtendría entre 93 y 100 escaños; PSOE entre 88 a 98 y Ciudadanos, entre 72 y 84.

Podemos entraría con 42 a 46 diputados e Izquierda Unida colocaría 5. En las grandes circunscripciones, como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, el reparto de escaños es casi proporcional. En las provincias pequeñas y medianas, el sistema favorece a PP o PSOE. El estudio de Metroscopia fue realizado entre los días 26 al 28 de octubre de 2015.