Elorza dice que el 1-O solo será "un recuento"

El secretario del Area de Transparencia y Democracia participativa del PSOE y diputado por Gipuzkoa, Odón Elorza, ha afirmado que el 1 de octubre no se celebrará un referéndum en Cataluña, sino "un recuento" soberanista. Tras rechazar que se "llegue a escenarios" como la inhabilitación de Carles Puigdemont o la suspensión de la autonomía, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a negociar "poniendo documentos sobre la mesa".

En una entrevista concedida a Europa Press, Elorza ha realizado un llamamiento al diálogo para poner fin "a la carrera desenfrenada hacia el precipicio" que, a su juicio, han emprendido el Govern y el Ejecutivo del PP, que defiende "una España imperial".

El dirigente socialista ha explicado que, en opinión de su partido, el 1 de octubre no se celebrará en Cataluña un referéndum independentista, sino "un recuento" de los soberanistas para ver "cuántos son y cuántos participan" en esa jornada.

Odón Elorza ha señalado que "lo que se pueda organizar o desarrollar" ese día "no va a tener estructura ni censo, ni es una convocatoria legal, pactada con las partes, con el Gobierno", y ni siquiera "se va a producir un debate tranquilo y sosegado en el propio Parlament de Cataluña".

"Nosotros no hablamos de referéndum para esa fecha, hablamos de un recuento que van a hacer los soberanistas catalanes en el sentido de: 'cuántos somos', y 'cuántos participan' en esa jornada de movilización, que va a tener su acompañamiento por delante de una fecha y por detrás", ha manifestado.

Para Elorza, se trata de "un paso más hacia situaciones de ruptura de la convivencia entre una parte de Cataluña, y lo que ellos entienden como el conjunto de España, y con eso hay que acabar".

Ante ello, ha explicado que los socialistas realizarán "esfuerzos" para tener "presencia en Cataluña", con el fin de "conectar con muchos sectores sociales, económicos, políticos, e ir tratando de desactivar tensiones en todas esas fechas" previas al 1 de octubre, en las que habrá "más movilizaciones" en la Comunidad catalana, pero "siempre desde la tranquilidad". "Eso también lo podría hacer el señor Rajoy, además poniendo sobre la mesa documentos políticos para dialogar y negociar", ha indicado.