Elena Valenciano será la cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas

Rubalcaba presentará la propuesta este lunes a la Ejecutiva Federal

Elena Valenciano

nacional

| 09.02.2014 - 19:45 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, encabezará la candidatura socialista a las elecciones europeas de mayo, a expensas de que su designación sea ratificada por el Comité Federal del partido en marzo.

Según han informado fuentes socialistas, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentará mañana a la Ejecutiva Federal la propuesta para que Valenciano sea la "número uno" a los comicios de mayo, los primeros de ámbito nacional tras las generales de 2011.

Después, en marzo, el Comité Federal aprobará la lista completa, que probablemente incluirá nombres como los de Ramón Jáuregui, Juan Fernando López Aguilar, José Blanco, Sergio Gutiérrez o Carmen Romero.

Rubalcaba ha hablado en los últimos días con los secretarios generales del PSOE de todas las federaciones, que han acogido con buenos ojos la propuesta, de acuerdo con las fuentes, que interpretan que hay un "apoyo unánime" a la elección de Elena Valenciano.

Con la presencia de Valenciano al frente de la candidatura europea los socialistas consideran que dan "la máxima relevancia" a estas elecciones, convencidos de la "extraordinaria importancia" que van a tener estos comicios para el futuro de España y de Europa.

Además, señalan las fuentes, la designación de Valenciano demuestra la apuesta de Rubalcaba para ganarle al PP en las primeras elecciones nacionales desde el 20-N.

El PSOE sigue la estela de otros grandes partidos socialdemócratas que han puesto al frente de sus listas para las europeas de mayo a personalidades muy destacadas, como el propio secretario general de los socialistas franceses, Harlem Desir, o el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, candidato del SPD y cabeza de lista del PES.

Valenciano ya es vicepresidenta primera del PES y su objetivo -aseguran las fuentes- es "ganar la batalla ideológica a la derecha y cambiar Europa para cambiar España".

La vicesecretaria general del PSOE, que ya fue eurodiputada entre 1999 y 2008, también es la encargada de las relaciones europeas e internacionales, responsabilidad que mantendrá hasta el próximo congreso federal del partido.