Elecciones europeas: Objetivo movilizar al electorado

  • Cañete arremete contra Rubalcaba y subraya que PP no es lo mismo que PSOE
  • Willy Meyer apuesta por rescatar el "todo el paquete energético" pivatizado por Aznar

Primer fin de semana de campaña electoral, con los candidatos y partidos pidiendo el voto. La clave de todos, movilizar a sus electorados. Con el candidato del PP en Madrid, arropado por Ignacio González y Esperanza Aguirre, Elena Valenciano no tiene mitin este mañana. Rubalcaba acudió a San Sebastián. En Madrid, también Rosa Díez y su candiato Sosa Wagner. Cayo Lara y Willy Meyer se han ido a Barcelona.

CAÑETE: EL PP NO ES LO MISMO QUE EL PSOE

El candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha defendido que el Gobierno de Mariano Rajoy ha vuelto a situar a España en la Unión Europea "en el sitio que le corresponde" y la ha convertido en "motor" del crecimiento económico europeo y se ha dirigido al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba: "Qué razón tiene, don Alfredo, no somos lo mismo".

Arias Cañete ha cerrado el mitin central del PP de Madrid en esta campaña electoral, que ha dedicado en parte al líder del PSOE porque "ha dicho una cosa que era verdad: que el PP y el socialismo no son lo mismo". "Estamos de acuerdo, don Alfredo", ha añadido.

"Somos el partido que da las batallas en Europa y además las ganas. Tenemos coraje, valores, creemos en España, en su unidad indisoluble", ha añadido. Y ha pasado a continuación a explicar como "lección" del día la prima de riesgo.

"Ayer cerramos a 145. Mire usted, don Alfredo, que el año pasado nos ahorramos 8.500 millones en intereses para financiar el Estado social en el que creemos", ha añadido.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha advertido por su parte del peligro de que los populismos entre en el Parlamento Europeo, y ha dicho que el populismo más pernicioso es el nacionalismo "excluyente" que se basa en el rechazo de los otros.

Las instituciones de Europa, ha advertido Aguirre, no pueden construirse "sobre el rechazo de los demás" que predican estos ideales políticos.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha remarcado que del resultados de los comicios europeos del 25 de mayo depende el "futuro" de Madrid, su crecimiento y que se mantenga como "motor" de España, así como no regresar al "atraso" y la ruina que "representan", en su opinión, los adversarios políticos del PP.

RUBALCABA DICE QUE RAJOY CONVIERTE EL 25M EN UN PLEBISCITO DE SU POLITICA

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy que Mariano Rajoy ha convertido las elecciones europeas en un "plebiscito" de sus años de Gobierno y ha dicho que no consentirá que se diga que populares y socialistas son lo mismo porque son "radicalmente distintos".

"No somos iguales los que construimos que los que dinamitan el Estado social", ha destacado Rubalcaba durante un acto electoral que su partido ha celebrado en San Sebastián, en el que ha estado acompañado por el líder de los socialistas vascos, Patxi López, y por la europarlamentaria vasca Eider Gardiazabal.

Al inicio de su intervención, Rubalcaba ha recordado al exconsejero vasco y exdelegado del Gobierno en Euskadi, Paulino Luesma, fallecido el pasado jueves, quien ha sido ovacionado por los centenares de militantes que, con banderas socialistas e ikurriñas, han asistido a este acto electoral.

El líder del PSOE ha asegurado que, al margen de que el objetivo de las elecciones sea decidir la composición del Parlamento Europeo, los socialistas no pueden "estar ausentes de ese plebiscito" que plantea Rajoy. "Si él quiere que digamos sí o no, vamos a decir claramente no", ha añadido.

Rubalcaba ha insistido en que los ciudadanos tienen la oportunidad el 25 de mayo de decirle a Rajoy que no le gustan sus políticas de "recorte y desigualdad", las que han optado por los empresarios antes que por los trabajadores, por las industrias farmacéuticas antes que por los pensionistas, por la enseñanza privada frente a la escuela pública.

Por su parte, el número dos del PSOE en la lista para los comicios europeos, Ramón Jáuregui, ha reivindicado hoy la necesidad de "recuperar el pilar social" en las políticas de la socialdemocracia europea para cambiar así el rumbo político de Europa de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo.

"¡Basta ya!" ha exclamado Jáuregui refiriéndose a las políticas económicas y sociales puestas en funcionamiento por la derecha, tanto europea como española, hoy en Rivas Vaciamadrid (Madrid) en el primer acto de la campaña socialista en tierras madrileñas.

Acto seguido, el socialista ha explicado que "la única opción política que puede cambiar la situación en Europa es la socialdemócrata".

El número dos del PSOE para los comicios ha criticado la política económica de la derecha europea, calificándola como "imperdonable" y que, según sus propias palabras, "se ha basado en la austeridad y ha obligado a la devaluación interna de los países, especialmente los del sur", generando unos efectos sociales "terribles".

WILLY MEYER APUESTA POR RESCATAR TODO EL PAQUETE ENERGETICO

Por su parte, el candidato de La Izquierda Plural, Willy Meyer, ha apostado este sábado por rescatar "todo el paquete energético" que fue privatizado en la época de José María Aznar, en una visita a los terrenos de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) donde está previsto construir la subestación de la línea de Muy Alta Tensión (MAT), un proyecto que cuenta con la oposición del Ayuntamiento del municipio y de una plataforma de vecinos.

Meyer ha asegurado que el proyecto es un "disparate desde el punto de vista de la sostenibilidad", y ha considerado que si el sistema energético siguiera siendo público esta obra no se llevaría a cabo, en una visita en la que también ha subrayado la importancia de que una parte del sector público también esté en manos del Estado para rescatar la capacidad de generar empleo.

A juicio del cabeza de lista de la coalición, el sistema energético "era público y se privatizó para consentir el gran negocio de unos pocos", lo que ha provocado que la economía esté al servicio de las multinacionales, el capital y los terratenientes y no de las personas normales.

Meyer ha estado acompañado en su visita por el candidato de ICV-EUiA, Ernest Urtasun, entre otros, quien ha prometido que será la "correa de transmisión" en el Parlamento Europeo de todos los conflictos territoriales, como es la MAT, el 'fracking' o el Ebro, recordando que una pregunta del hasta ahora diputado Ra~l Romeva ya hizo que la Comisión Europea reconociera que el proyecto de Santa Coloma no tenía el preceptivo estudio de impacto ambiental.

ROSA DIEZ: SI PUDIERAN, NOS ILEGALIZARAN POR PONER EN RIESGO EL BIPARDISMO

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha calificado hoy de "penoso" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya advertido de que sería un error votar a partidos pequeños y ha planteado que, si pudieran, el PP y el PSOE se pondrían de acuerdo para ilegalizar a UPyD por "poner en riesgo el bipartidismo".

Díez ha lanzado este mensaje en un acto de campaña en la plaza de Felipe II de Madrid, donde ha estado acompañada por los números uno y dos de la lista de su partido a las elecciones europeas, Francisco Sosa Wagner y Maite Pagazaurtundua, respectivamente.

La dirigente de UPyD ha acusado al PP y al PSOE de intentar "quitar de en medio" a su partido en todos los ámbitos en los que pueden hacerlo y ha subrayado que los mismos que han sido incapaces de ilegalizar "a un partido que pone en riesgo la democracia", si lo harían si pudieran con UPyD por poner en riesgo el bipartidismo.

"Una ofensa a la democracia", ha recalcado Rosa Díez, quien ha pedido a los ciudadanos que voten "por decencia", pues lo que se necesita ahora ya no son izquierdas o derechas, "sino decencia política y democrática".