Elecciones 2011: El PP pide a Zapatero que reflexione y convoque elecciones

Los populares registran la mayor distancia del PSOE, diez puntos de diferencia y dos millones de votos

Zapatero dice que agotará la legislatura

Alberto Ruiz Gallardón, Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre celebran juntos la gran victoria electoral

nacional

| 23.05.2011 - 01:03 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Miles de militantes y simpatizantes del PP han coreado a gritos la "dimisión de Zapatero" ante el balcón de la sede madrileña del PP, donde el alcalde Alberto Ruíz Gallardón ha iniciado las intervenciones asegurando, con voz afónica, que "con Rajoy, el PP ha conquistado el futuro". El PP ha registrando la mayor distancia del PSOE, diez puntos de diferencia y dos millones de votos.

En el balcón de la calle Génova, además del alcalde que ha iniciado los discurso, se encontraba el líder del PP, Mariano Rajoy; la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre; la vicesecretaria de Organización, Ana Mato; el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons y el portavoz del PP en el Senado y presidente de honor del PP de Madrid, Pío García Escudero.

"Con Rajoy y el PP, esta nación será la que tiene que ser" ha dicho el alcalde madrileño, quien ha dado la enhorabuena al presidente del partido y ha recordado que esta es la victoria del PP, pero también de la sociedad española

AGUIRRE EXIGE A ZAPATERO QUE NO PROLONGUE LA AGONÍA Y CONVOQUE YA ELECCIONES

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, asimismo, advirtió al presidente Rodríguez Zapatero, que el triunfo "arrollador" que ha tenido el PP hoy en las urnas exige que "no prolongue la agonía" de España y convoque ya elecciones generales.

La presidenta, que se mostraba exultante, ha afirmado que el buen resultado que ha logrado su partido en la Comunidad y en la mayoría de las autonomías y municipios de España "no tiene parangón" porque ha cosechado una ventaja de 10 puntos sobre el PSOE.

Por eso, ha insistido en que Zapatero tendrá que convocar elecciones y que espera que lo haga "mañana o pasado", cuando compruebe el "color" político del mapa de España después de estas elecciones y le ha exigido que no haga que el país "sufra otros 11 meses esta agonía".

ZAPATERO DICE QUE NO CONVOCARÁ ELECCIONES

Antes que se lo pidieran desde el balcón de Génova, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras felicitar al PP por ganar "claramente" las elecciones autonómicas y municipales del 22-M y ha relacionado la derrota del PSOE con la crisis, ha dejado claro que no tiene previsto adelantar los comicios generales de marzo.

En una breve rueda de prensa, Zapatero ha rechazado la posibilidad de adelantar las elecciones generales, previstas para el mes de marzo, con el argumento de que el momento actual es "trascendente para culminar reformas que están en el Parlamento".

Zapatero ha considerado que los resultados de hoy "tienen una clarísima relación" con los efectos de la crisis que sufre España "desde hace casi tres años".

"Hoy, sin duda, los ciudadanos han expresado su malestar", ha proclamado Zapatero, a quien le parece que era "razonable" esperar que el PSOE, que ejerce la responsabilidad de Gobierno de la nación, "recibiese hoy un castigo en las urnas". "Lo asumimos y lo entendemos", ha agregado.

Tras observar que "no ha sido fácil explicar adecuadamente los orígenes, naturaleza y dimensión de la crisis", el líder del PSOE ha asumido una parte de la responsabilidad: "No hemos podido ni sabido llegar con nuestras razones a muchos de nuestros conciudadanos".

Pese a que en un principio estaba previsto que fuera el vicesecretario general, José Blanco, quien atendiera a la prensa para analizar el resultado electoral, finalmente ha sido Zapatero quien ha comparecido ante los medios.

Lo ha hecho arropado por la plana mayor del PSOE y del Gobierno: el propio José Blanco; el presidente del partido y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves; la vicepresidenta segunda, Elena Salgado; la ministra de Sanidad, Leire Pajín; el portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, y la portavoz del Comité Electoral, Elena Valenciano, entre otros.

Con el semblante serio, Zapatero ha apelado al respeto a los tiempos y de los mandatos políticos para señalar que va a agotar la legislatura, porque eso es "bueno" para el sistema democrático.

Pero además ha considerado que es trascendental que continúe la legislatura para poder culminar en las Cortes algunas de las reformas pendientes y que, según su punto de vista, son imprescindibles para acelerar la recuperación económica y crear empleo.

Y es que, a su juicio, aunque el camino "no es fácil ni rápido" y aún no se ha traducido en una mejoría sensible del empleo, las reformas y el cambio de modelo productivo son la vía que hay que seguir.

Para esa tarea ha pedido el apoyo de los grupos parlamentarios que habitualmente han venido prestando respaldo al PSOE para sacar adelante sus propuestas.

Zapatero ha destacado la normalidad con la que se ha desarrollado la jornada electoral y la importante participación, y ha reconocido que el PSOE "ha perdido claramente", con un "retroceso muy amplio" respecto a los resultados de hace cuatro años.

El líder del PSOE ha querido felicitar a los ganadores en cada ayuntamiento y en cada comunidad, sea cual sea el partido al que pertenezcan, y dar la enhorabuena de manera singular al PP y a sus candidatos.

"Hemos ganado muchas veces y hemos sabido ganar. También sabemos perder", ha zanjado.

De las elecciones de hoy saldrán gobiernos autonómicos y municipales que iniciarán su gestión, según Zapatero, en circunstancias "muy difíciles para todos".

A todas las instituciones, ha añadido, les corresponde contribuir desde su responsabilidad y gestión a que "el conjunto de España recupere las cuotas de bienestar que su esfuerzo merece".