El zulo de ETA hallado ayer en Francia escondía detonadores y documentación

  • En los últimos meses se han encontrado varios zulos de ETA
La Ertzaintza halla un zulo con tres pistolas y dos subfusiles en el monte Artxanda (Bilbao)
La Ertzaintza halla un zulo con tres pistolas y dos subfusiles en el monte Artxanda (Bilbao) |Telemadrid

El zulo hallado este viernes en la localidad vascofrancesa de Mauleon-Licharre, con detonadores y documentación en euskara, pertenece a la organización terrorista ETA, indicaron fuentes de la Policía Judicial francesa.

El hallazgo lo hizo a última hora de la mañana un hombre que buscaba setas en la zona y que alertó posteriormente a miembros de la Gendarmería.

Según las fuentes, en ese escondite se encontraron dos bidones de 100 litros cada uno, en los que había detonadores, documentación en euskara, material informático y placas de matrícula españolas y francesas, pero no explosivos, pese a lo que se había informado en un principio.

La Policía Judicial dijo desconocer si ese zulo era de reciente implantación o llevaba en el lugar varios años, y adelantó que la documentación encontrada va a empezar a ser analizada este fin de semana.

De la investigación se va a encargar la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y la Policía Judicial (PJ), y a falta de los análisis científicos y técnicos, las fuentes de la PJ indicaron que por su parte "no hay ninguna duda" de que se trata de material perteneciente a ETA.

14 zulos en total en lo que va de año

Con la localización de este escondite, son ya 14 los zulos de ETA que se han localizado en lo que va de año. Ocho de los zulos localizados se encontraban en territorio español y los seis restantes en Francia.

El último hallazgo tuvo lugar el pasado 12 de julio en la localidad francesa de Baigorri, donde se encontraron tres zulos a raíz de un mapa intervenido en el material informático ocupado a la abogada Arantza Zulueta. En total, a falta de computar lo que se ha localizado este viernes, más de 2.000 kilos de explosivos, 115 litros de nitrometano -reforzante de las sustancias explosivas- y 11 armas de fuego, según datos recopilados por la agencia "Vasco Press"

La desarticulación el pasado mes de abril del "comando Erreka" permitió a la Guardia Civil descubrir seis zulos repartidos por las localidades guipuzcoanas de Legorreta y Zegama y en las navarras de Azpiroz y Baraibar. En esa red de escondites la banda terrorista tenía almacenados más de 1.500 kilos de explosivo.

La captura del "comando Otazua", desmantelado en Vizcaya en el mes de marzo, llevó a la Guardia Civil a descubrir otro escondite en el que había 180 kilos de explosivo y varias armas de fuego.

El 8 de abril pasado, en el monte Artxanda, en Vizcaya, se descubrió un zulo antiguo que ocultaba cinco armas de fuego.

En territorio francés se encontró el 4 de enero un zulo en el departamento de Dordoña donde ETA guardaba 250 kilos de explosivo. Unos días más tarde, el 16 de enero, en la localidad de Dramelay, cercana a la frontera suiza, se halló otro zulo con dos fusiles.