El zamorano muerto en accidente del F5 recibe la Cruz al Mérito Aeronáutico

  • Las instalaciones del Aeropuerto de Badajoz están "operativas"

El comandante del Ejército del Aire y piloto instructor Ángel Álvarez Raigada, natural de Coreses (Zamora) y muerto ayer en un accidente aéreo, ha recibido hoy la Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo amarillo a título póstumo.

El piloto, de 38 años, falleció al precipitarse un F5 contra el suelo cuando regresaba a su base de Talavera la Real (Badajoz) tras detectar un fallo en el motor izquierdo.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha impuesto la condecoración sobre el féretro, en el acto castrense que se ha desarrollado hoy en el hangar del F5 de la base militar para despedir al piloto.

Morenés, que ha transmitido sus condolencias a la mujer del militar fallecido, ha estado acompañado en el acto por el jefe del Estado Mayor del Aire, García Arnaiz; la subsecretaria de Estado de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud; y el coronel de la base, Antonio Javier Taramillas, entre otros.

Fuentes de la base aérea han informado a los periodistas de que el alférez Sergio Santamaría de Felipe, de 23 años, lesionado en el mismo accidente y originario de Salamanca, continúa estable en la UCI del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, en estado grave.

EL AEROPUERTO DE BADAJOZ YA ESTÁ OPERATIVO

Las instalaciones del Aeropuerto de Badajoz están "operativas" para su funcionamiento desde las 09,00 horas de este sábado, según han informado a Europa Press fuentes de Aena, que indican que los vuelos no han sido reanudados.

De este modo, los vuelos siguen cancelados y deberá ser la compañía que opera en las instalaciones, Helitt, la que decida cuándo se reanuda la actividad.

De manera inicial, se acordó retomar la actividad aeroportuaria del aeropuerto pacense el próximo lunes, 5 de noviembre, según detallan a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento del Gobierno extremeño. No obstante, una vez abiertas las instalaciones será la compañía la que decida si el tráfico aéreo comienza antes.

Cabe recordar que el Aeropuerto de Badajoz, de carácter civil y militar, cerró este pasado viernes sus instalaciones tras un accidente aéreo en el que un militar del Ejército del aire ha fallecido, y otro ha resultado herido, al sufrir el avión F-5 en el que viajaban un accidente en los alrededores de la Base Aérea de Talavera la Real.

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, asistirá este sábado, en las instalaciones de la Base Militar de Talavera la Real, al acto de imposición de condecoraciones y honores fúnebres al comandante Angel Alvarez Raigada, en la base aérea de Talavera.

Al acto también asistirán la vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, y el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral.