El "veranillo de San Miguel" se prolonga el fin de semana

El tiempo estable y soleado, propios del "veranillo de San Miguel" marcará el inicio del fin de semana en toda la Península, y los termómetros marcarán máximas de 30 a 31 grados centígrados en Andalucía, aunque a partir de este sábado por la tarde entrará una borrasca "bastante fría y profunda" por Galicia que dejará abundantes, fuertes o muy fuertes y persistentes precipitaciones en el noroeste, vientos con rachas muy fuertes y mar muy gruesa, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha explicado el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, esa borrasca recorrerá el domingo a toda la Península, sobre todo a la mitad occidental y de forma más débil a la mitad este peninsular y abandonará el lunes España por Cataluña y Baleares.

Además, este frente dará lugar a un descenso de las temperaturas entre hoy y el lunes de entre 4 y 5 grados en el norte, de entre 6 y 7 grados centígrados en el interior, y de dos a tres grados en Levante y Baleares.

De este modo, ha precisado que entre hoy y el domingo podrían acumularse entre 30 litros en una hora y hasta 100 litros en 12 horas en Galicia. Ya el lunes y el martes el sol, el tiempo seco y la subida de temperaturas volverán a territorio español pero entre martes por la tarde y el miércoles otro frente llegará por Galicia.

En todo caso, el próximo cambio de tiempo será una perturbación que afectará a la Península el próximo fin de semana. En resumen, el sábado por la tarde se registrará un empeoramiento "bastante significativo" ya que bajarán las temperaturas, que se recuperarán a partir del lunes hasta llegar de nuevo a los 30 grados centígrados hacia el jueves o el viernes en Andalucía y hasta los 27 ó 28 grados centígrados en la zona centro.

Así Rivera ha señalado que este jueves se registraron máximas "altas" para esta época en Sevilla, que tuvo 32 grados centígrados y Córdoba, con 30,7 grados centígrados, así como las máximas de muchas capitales que rondaron los 27 grados centígrados. Mientras, las mínimas de esta madrugada oscilaron entre los 5 y los 7 grados centígrados.

Por otro lado, el portavoz de la AEMET ha indicado que el balance hídrico a fecha de 29 de septiembre (un día antes del cierre del año hidrológico) marca un superávit del 20 por ciento, ya que el valor real de lluvias registrado en esa fecha es de 774 litros por metro cuadrado cuando lo normal sería 646 litros por metro cuadrado. El mayor déficit se encuentra en el norte de Levante, sur de Aragón y zonas del norte peninsular, mientras que el mayor superávit se mantiene en Andalucía occidental.