El Vaticano descarta llegar a "soluciones particulares" sobre el Valle de los Caídos

  • Lombardi califica de "marginales" las manifestaciones laicas
Lombardi
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi |Telemadrid

El portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha señalado que la situación del Valle de los Caídos no está en el orden del día de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y ha afirmado que la reunión del Ministro de presidencia, Ramón Jáuregui, con el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, es de "cortesía", pero no para tratar "temas políticos y diplomáticos", por lo que ha descartado que se lleguen a "propuestas de soluciones particulares" en este tema.

"No creo que el Santo Padre afronte el tema con el presidente Zapatero y no creo que se debatan propuestas particulares de soluciones en estas jornadas", ha indicado en rueda de prensa el portavoz de la Santa Sede ante la insistencia de los periodistas, que han preguntado por este asunto en repetidas ocasiones.

En este sentido, ha indicado que, a diferencia de las visitas de jefes de Estado al Vaticano, en el que se tratan "temas bilaterales de interés común" y hay "una agenda de puntos a tratar", las jornadas tienen una "motivación pastoral" y no "existen puntos que haya que afrontar", por lo que la reunión de Jáuregui con Bertone es de "cortesía" para dar las gracias por la colaboración que ha mostrado España al acoger la JMJ, independientemente de que en estas reuniones los presentes puedan "hablar libremente de los temas que le parezcan

útiles".

"Tenía --la comida-- un significado de cortesía más que de negociaciones bilaterales", ha insistido Lombardi, que ha calificado la reunión de "comida de cortesía" y de "pequeño evento" dentro de las jornadas. Asimismo, ha indicado que el saludo que Benedicto XVI dará este sábado al lider del PP, Mariano Rajoy, a la salida de la catedral de la Almudena "ni siquiera se trata de una verdadera reunión" y tampoco hay una agenda prevista. "Le va a saludar, no se puede hablar de audiencia o encuentro particular, a la salida de Almudena, es un fiel que va a misa y el Papa le saluda", ha afirmado.

"TRANQUILOS" ANTE LAS MANIFESTACIONES

Sobre las manifestaciones laicas que se han celebrado los dos

últimos días en Madrid y que han acabado con cargas policiales, el portavoz de la Santa Sede ha asegurado que se trata de manifestaciones "marginales", "puntuales" a las que no hay que darle "más importancia de la que tiene" y ha afirmado que están "totalmente serenos y tranquilos sobre el resultado de las jornadas", pese a estos "hechos desagradables".

En este sentido, ha indicado que "la Jornada Mundial de la Juventud nunca ha producido problemas de ordena público en toda su historia", lo que, en su opinión, "impresiona mucho" dado que el volumen de asistentes suele rondar el millón de personas, y ha esperado que ese fuera "el mensaje que permaneciera en Madrid". Además, Lombardi ha señalado que el Vaticano está "a favor de la libertad de expresión" y de que cada uno exprese su opinión, aunque ha manifestado que, junto a esta libertad, debería existir "el respeto por los demás" de modo que se pueda convivir en paz.

Preguntado por la opinión que le ha merecido al Papa las jornadas hasta el momento, ha afirmado que Benedicto XVI está "muy impresionado y muy contento de lo que ya ha visto de esta jornada" porque se ha encontrado con "una participación muy viva" por parte de los jóvenes y un "clima positivo y de alegría".

Respecto al encuentro con los reyes, Lombardi ha destacado que ha sido una "reunión muy familiar", en la que las dos hijas del Príncipe de Asturias, y los hijos de la Infanta Elena le han dado sus dibujos al Papa y le han comentado sus opiniones. Posteriormente, el Rey ha mantenido un encuentro de 15 minutos con el Santo Padre en el que se han intercambiado regalos y Benedicto XVI ha agradecido la "gran acogida de España".