El único edil del PP en Elorrio ve la presencia de Bildu como "una puñalada"

El único edil del PP en Elorrio ve la presencia de Bildu como "una puñalada"
El único edil del PP en Elorrio ve la presencia de Bildu como "una puñalada" |Telemadrid

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Elorrio (Vizcaya), Carlos García, considera que la presencia de Bildu en las elecciones del 22 de mayo "es una puñalada" de José Luis Rodríguez Zapatero al lehendakari, Patxi López, quien, a su juicio, es "el gran perjudicado de que se haya podido presentar Bildu" a las elecciones.

"Patxi López es uno de los que más ha sufrido que Bildu vaya a las elecciones. Aunque él no pueda decirlo, yo sí lo digo. A quien más ha perjudicado que esté Bildu es al propio lehendakari", ha asegurado García.

Tras las elecciones municipales, García ha sido elegido como único concejal del PP en el ayuntamiento vizcaíno de un total de trece. Los otros doce se los reparten a partes iguales entre Bildu y PNV (seis cada uno), con lo cuál el voto del edil popular es decisivo para dar el gobierno del consistorio, que en esta pasada legislatura estuvo en manos de ANV.

"Voy a apoyar al PNV. No me queda otro remedio porque hay que elegir el mal menor e impedir que los amigos de ETA estén gobernando. Y los compromisos electorales que he adquirido con los vecinos de Elorrio voy a tratar de cumplirlos todos, y uno de esos será desbancar a Bildu, heredero de ANV, de la alcaldía", ha declarado a Europa Press.

García, que "ha subido un 10 por ciento los votos" al PP y ha logrado el concejal que no tuvo hace cuatro años "por un solo voto", ha recalcado que Elorrio es el único ayuntamiento donde, pese a gobernar ANV, "Bildu no ha mejorado los resultados de ANV". "Uno de los motivos es porque hay un gran hastío de tener un gobierno y un alcalde más dedicado a apoyar a los presos de ETA que a gestionar el día a día y los problemas de los vecinos", ha enfatizado.

En este sentido, ha calificado de sorprendente que hasta ahora en Elorrio se destinara "37.000 euros a financiar gastos de los presos de ETA, como teléfonos móviles o pantalones vaqueros". "Creo que ese dinero va mejor destinado a otras cosas", ha subrayado.

BILDU NO DEBE ESTAR EN LOS AYUNTAMIENTOS

Carlos García ha recordado que su partido ha defendido y defiende que Bildu no esté en las elecciones, una reivindicación que, según ha dicho, su partido "sigue planteando". A su entender, hay ejemplos "muy evidentes y muy gráficos", que sirven de "prueba" para demostrar la vinculación de Bildu con ETA.

Así, ha revelado que en la fachada del ayuntamiento de la localidad hay una cartelera con fotos de presos de ETA, que durante la campaña electoral ha estado tapada con un cartel en el que ponía "Vota a Bildu".

A su entender, es una prioridad que Bildu "no esté en las instituciones". "Y por lo tanto ya que se les ha permitido presentarse, ahora democráticamente hay que impedir con nuestros votos y con nuestros escaños que gestionen y gobiernen en las instituciones de Euskadi, sobre todo que gestionen muchos millones de euros, que no sabemos el día de mañana a donde van a ir destinados y cómo va a ser gestionados", ha enfatizado.

En este sentido, ve factible que PNV y PSE acepten la oferta del PP para que Bildu no gobierne en la Diputación de Guipúzcoa, ya que, "la responsabilidad de los partidos mayoritarios en Euskadi está por encima de intereses partidistas".

Según ha explicado, a diferencia de lo que ocurre en el resto de España, las diputaciones forales "gestionan los impuestos de todos y cada uno de los ciudadanos del territorio histórico y de las empresas ubicadas en el País Vasco".

Por eso, ha afirmado rotundo que "sería una grandísima irresponsabilidad dejar en manos de un partido radical como Bildu la gestión y la recaudación de los impuestos de todos los ciudadanos de Guipúzcoa". "Solamente por este motivo creo que merece llegar a ese entendimiento entre los tres partidos", ha concluido.