No habrá investidura en Asturias hasta que se pronuncie el Constitucional

  • El Tribunal Superior ordena repetir parte del voto emigrante y deja Parlamento con 44 escaños
  • La Asamblea del Principado se constituye con un escaño menos

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha anulado este viernes el voto de los residentes ausentes (CERA) en la circunscripción occidental. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha estimado el recurso presentado por Foro de Asturias y ha ordenado repetir las elecciones del voto emigrante correspondiente a la circunscripción occidental antes de tres meses. La Cámara autonómica se ha constituido con un escaño menos. El PSOE dispondrá de 16 escaños frente a 12 de Foro, 10 del PP, 5 de IU y uno de UPyD. El PSOE recurrirá ahora al Tribunal Constitucional para recuperar el escaño anulado y los grupos acordaron que no habrá investidura en Asturias y por tanto presidente del Principado hasta que se pronuncie el Constitucional.

El pleno para la elección del presidente del Principado se celebrará en la segunda quincena de mayo, ya que todos los grupos parlamentarios han acordado hoy que no se convoque la sesión de investidura hasta que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre el escrutinio de las elecciones autonómicas.

Los cinco grupos con representación en la Junta General del Principado han respaldado esta propuesta lanzada desde Izquierda Unida momentos antes de que se iniciase hoy el pleno de constitución del parlamento regional. Fuentes parlamentarias han señalado que el fallo del Tribunal Constitucional al recurso de amparo que los socialistas han decidido presentar estará listo en torno al 15 de mayo, por lo que el pleno de investidura se celebrará dos o tres días después.

El presidente del Parlamento, Pedro Sanjurjo dispone de un plazo de diez días para convocar el pleno de investidura que, según el portavoz socialista, Fernando Lastra, por lógica debe celebrarse después de ese fallo.

El Constitucional dispone de un plazo máximo de 15 días naturales para pronunciarse sobre ese recurso desde la fecha de su presentación, según establece la ley electoral.

El parlamento asturiano ha quedado constituido hoy por 44 de sus 45 diputados porque el Tribunal Superior de Justicia de Asturias estimó un recurso presentado por el partido que lidera Francisco Álvarez-Cascos sobre el voto emigrante en la circunscripción occidental y del que depende que los socialistas y Foro consigan un diputado más o menos.

Ese diputado es fundamental para formar mayorías en un parlamento en el que, a día de hoy, el PSOE dispone de 17 diputados, Foro de 12, el PP de diez, IU de cinco y UPyD de uno.

UN LIO FORMIDABLE EN EL ÚLTIMO MINUTO

Los servicios jurídicos de la Cámara regional han estado estudiando a lo largo de la mañana la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Asturias antes de decidir si se procedía a la constitución del pleno que finalmente se celebró con 44 de los 45 diputados electos el pasado 25 de marzo.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias estimaba el contencioso electoral puesto por Foro, declaraba la nulidad del escrutinio en la circunscripción occidental para los emigrantes y ordenaba repetir la elección antes de tres meses".

La decisión coincidía con la constitución de la Asamblea Regional del Principado que debía producirse en estos momentos y sembraba el desconcierto. A la espera de una decisión al respecto sobre el escaño en litigio, la situación se complicaba. PSOE y UPyD se disputan el mismos.

El Pleno de la sesión constitutiva, previsto para las 12.00 horas, era el encargado de elegir al presidente del parlamento asturiano, además de al resto de componentes de la Mesa, pero a pocos minutos de esa hora, la sensación de desconcierto quedaba patente en el Parlamento asturiano y ni los propios parlamentarios sabían si se iba a celebrar el Pleno o no.

Contando con ese escaño, el reparto de diputados en el Parlamento regional, mantenía un empate a 22 entre PSOE-IU y Foro-PP, y UPyD con uno paraecía ser el la llave..

En caso de anularse, el centro-derecha formado por Foro y PP conseguirían 22, uno más que PSOE e IU, y UPyD seguiría siendo la llave, con su escaño.

Incluso, otras fuerzas sostenían que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias desequilibraba las fuerzas en la Junta General del Principado, al retrotraer la situación al momento anterior de la pérdida del escaño por parte de Foro en favor del PSOE, por lo que el centro-derecha formado por Foro y PP conseguirían mayoría absoluta con 23 diputados, frente a los 21 de PSOE e IU, y UPyD dejaría de ser llave de Gobierno.

Los grupos parlamentarios estaban "a la espera" y la decisión dependía de lo que les comunicara el Letrado Mayor. Finalmente, los servicios jurídicos de la Cámara regional acordaron

constituir la Cámara autonómica con un escaño menos, con 44 de los 45 diputados electos y con un reparto en el que el PSOE dispondrá de 16 escaños frente a 12 de Foro, 10 del PP, 5 de IU y uno de UPyD.

LA PRESIDENCIA DEL PARLAMENTO PARA EL PSOE TRAS EL ACUERDO DE LOS GRUPOS

El socialista Pedro Sanjurjo ha sido elegido presidente de la Junta General del Principado con el apoyo de 22 de los 44 diputados presentes. La decisión de que fuera un diputado socialista el que presidiese la Cámara fue adoptada por acuerdo de los cinco grupos parlamentarios que la integran.

La elección de Sanjurjo ha sido la primera de las tres celebradas hoy para elegir a los cinco miembros de la Mesa de la Junta General, en la que ejercerá la Vicepresidencia Primera Pelayo Roces, de Foro Asturias, y el popular José Agustín Cuervas-Mons, la Vicepresidencia Segunda, mientras que la Secretaría Primera será para Aurelio Martín, de IU, y la segunda para Ignacio Prendes, de UPyD.