El Tribunal Supremo rebaja de 10 a 6 años y medio de cárcel la condena de Otegi

Condena a Otegi y Usabiaga por integración en organización terrorista y excluye el grado de dirigentes

nacional

| 09.05.2012 - 12:32 h
REDACCIÓN
Más sobre: OtegiSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El Tribunal Supremo ha rebajado de 10 a 6 años y medio de prisión la condena que impuso la Audiencia Nacional al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y al exsecretario de LAB Rafael Díez Usabiaga por tratar de reconstruir la formación ilegalizada "siguiendo instrucciones de ETA" a través del proyecto Bateragune.

En una sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Miguel Colmenero, ha estimado parcialmente el recurso de casación interpuesto por los condenados en esta causa contra la sentencia de la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional. El alto tribunal considera a ambos culpables de un delito básico de integración en organización terrorista, excluyéndoles del grado de dirigentes.

Además, el Supremo ha rebajado de 8 a 6 años de cárcel a los acusados Miren Zabaleta, la extesorera del PCTV Sonia Jacinto y el exresponsable de Haika en Alava Arkaitz Rodríguez. Los magistrados mantiene su inhabilitación hasta 2014.

Las defensas de los cinco condenados solicitaron a los magistrados del Supremo su absolución e "inmediata puesta en libertad" al entender que no se valoró que todos ellos se situaron "en los márgenes e incluso en contra" de los intereses de ETA, tal y como lo han demostrado hechos posteriores, en alusión, aunque sin citarlo directamente, al fin de la actividad terrorista.

Por su parte, la Fiscalía y Voces contra el Terrorismo pidieron la confirmación de la sentencia condenatoria y mostraron su desacuerdo con las sospechas de imparcialidad respecto a la magistrada Angela Murillo y con los argumentos de las defensas.

La Audiencia Nacional absolvió el pasado 16 de septiembre a José Luis Moreno, Amaia Esnal y José Manuel Serra, a los que la Fiscalía había retirado la acusación tras entender que a lo largo del juicio no se pudo demostrar que formaran parte de Bateragune.

En cambio, sí consideró acreditado que los cinco condenados formaban parte de un grupo escogido dentro de las filas de la izquierda abertzale que, "en plena connivencia y siguiendo las superiores directrices de ETA, en la que se hallaban integrados, diseñaban una estrategia de acumulación de fuerzas soberanistas".

RAJOY MUESTRA SU RESPETO POR LA SENTENCIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado hoy su respeto por la sentencia del Supremo que ha rebajado de 10 a 6 años y medio la condena de Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga por intentar reconstruir Batasuna en 2009, mientras que la izquierda abertzale la ha considerado una "agresión".

El alto tribunal también ha rebajado a seis años de cárcel la pena de ocho impuesta a Miren Zabaleta, la extesorera del PCTV Sonia Jacinto y el responsable de Haika en Álava Arkaitz Rodríguez, por la Audiencia Nacional en septiembre de 2011.

Rajoy ha manifestado, al término de la XXV cumbre hispano-lusa, su respeto y acatamiento a dicho fallo, que resuelve los recursos contra la condena impuesta por la Audiencia Nacional en el caso Bateragune, que juzgó el intento de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna.

URKULLU LO VE COMO UN "SINSENTIDO"

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha calificado de "sinsentido" el proceso judicial contra Otegi, Rafa Díez y los otros militantes de la izquierda abertzale y ha expresado su "sospecha" de que el Supremo "ha validado pruebas endebles y controvertidas en base a indicios-suposiciones".

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que, aún con la rebaja de la condena a Arnaldo Otegi, "es evidente" que éste no podrá ser candidato a las próximas elecciones autonómicas vascas.

LA IZQUIERDA ABERTZALE LO VE COMO "UNA PATADA AL PROCESO DE PAZ"

La izquierda abertzale ha afirmado sentirse "profundamente agredida" por la sentencia del Supremo, que ha interpretado como "una patada al proceso de paz y un alarde de quienes desde posiciones involucionistas sueñan con volver a la situación anterior" a la declaración del cese de la actividad terrorista de ETA.

El diputado de Amaiur en el Congreso Rafael Larreina ha opinado que la rebaja de la pena a los exdirigentes de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi y del sindicato LAB Rafael Díaz Usabiaga evidencia la "mala conciencia" de la Justicia después de la sentencia "injusta" que la Audiencia Nacional dictó contra ellos en 2011.

El coordinador de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, ha manifestado que la sentencia del Supremo mantiene el "esperpento jurídico" en que se ha convertido el caso Bateragune.

El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha lamentado que el alto tribunal haya rebajado la condena a Arnaldo Otegi, ya que, a su juicio, el dirigente abertzale es "uno de los responsables de que ETA no tenga intención de disolverse".

LA AVT CREE QUE LA SENTENCIA CONFIRMA EL CARÁCTER TERRORISTA DE OTEGI

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, por contra, ha asegurado que el fallo judicial confirma el "carácter terrorista" de Arnaldo Otegi.