Blanco admitió a un empresario haber hecho una gestión para él "con Economía"

El exministro alerta en otra conversación de que Miguel Sebastián "no es de fiar" y lo llama "veleta

Un empresario dice que la "operación Campeón" es una trama urdida por Dorribo

nacional

| 06.03.2012 - 13:15 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El exministro de Fomento José Blanco ha asegurado este martes estar "tranuilo" ante las investigaciones del 'Caso Campeón' y ha recalcado que lo que tenga que decir al respecto se lo dirá al juez que instruye este asunto, ante el que ya declaró como imputado de forma voluntaria el pasado mes de febrero.

Así lo ha señalado el diputado del PSOE por Lugo en los pasillos del Congreso al ser preguntado sobre las grabaciones realizadas por la Guardia Civil en las que él mismo admite haber mediado ante Economía para que el Banco Europeo de Inversiones concediera un crédito ventajoso al empresario Jorge Dorribo.

Tras recordar que estas grabaciones "se conocen desde hace tiempo", el exvicesecretario general del PSOE ha confesado que está "tranquilo" y que sólo hablará de este tema ante el instructor del caso. "Lo que tengo que decir, se lo digo al juez", ha zanjado.

En dichas conversaciones grabadas por Vigilancia Aduanera, se recoge como el exministro habría hecho gestiones con el ministerio de Economía para facilitar a Jorge Dorribo un préstamo de casi tres millones de euros del Banco Europeo de Inversiones. El Mundo, además, publica que, según el empresario, el ex ministro cobró 200.000 euros por este trámite. El Tribunal Supremo interroga desde este martes a empresarios implicados en la 'Operación Campeón'

El exministro de Fomento José Blanco aseguró en una conversación telefónica mantenida el 30 de diciembre de 2010 con el empresario José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar, haber hecho una gestión con el Ministerio de Economía a petición de éste.

Así consta en la transcripción de la conversación realizada por la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, que figura en el sumario de la "operación Campeón" instruido por la juez de Lugo Estela San José, al que Efe ha tenido acceso después de que la magistrada levantara el secreto que pesaba sobre el mismo.

"Hice esa gestión con Economía, la que me habías pedido el día que estuvimos en el despacho", dice José Blanco, que es quien efectúa la llamada a Orozco y que a continuación añade: "Yo creo que será positiva, pero bueno, aún no me contestaron".

La gestión se refiere supuestamente a la obtención de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a favor del empresario Jorge Dorribo, socio de Orozco y administrador de la farmacéutica Laboratorios Nupel.

En la exposición razonada que la juez San José remitió al Tribunal Supremo al apreciar indicios de delito en la actuación del exministro, la magistrada afirmaba que las investigaciones "hacen suponer que la obtención del préstamo ante el Ministerio de Economía habría pasado por la intermediación de José Antonio Orozco con José Blanco".

La reunión entre Orozco y el hoy diputado socialista había tenido lugar el 1 de diciembre de ese mismo año en la sede del Ministerio de Fomento, según otra de las conversaciones intervenidas por Vigilancia Aduanera, en la que el empresario le comenta el resultado de la misma a otro de los implicados en la "operación Campeón", Carlos Monjero.

"Acabo de salir de aquí, de entrevistarme con nuestro amigo y le dejé el tema del banco, esto es el Banco Europeo de Inversiones", dice Orozco, que agrega: "Mañana ya se lo lleva a Economía él".

Al día siguiente, Orozco dejó un mensaje en el buzón de voz de Dorribo en el que le dice: "La reunión fue muy bien y el asunto del Banco Europeo de Inversiones ya se traslada hoy a Economía".

Según la transcripción de la charla del 30 de diciembre, Orozco también preguntó al exministro cómo podía entrar en contacto con el alcalde socialista de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Jaume Bosch, ya que estaba interesado en instalar una planta en esa localidad.

El empresario dice que ya ha firmado el contrato y que el proyecto supondrá la creación de 400 puestos de trabajo, pero que los técnicos de Sant Boi le están "volviendo tarumba".

"¿El alcalde es nuestro?", pregunta Blanco, que después de recibir la confirmación de que Bosch pertenece al PSC se compromete a concertar una cita para Orozco: "Te hago una gestión y te recibe (...) No hay ningún problema".

OTROS INTERESES DE AZKAR

En una conversación posterior, del 17 de febrero de 2011, mantenida también entre Orozco y José Blanco, el entonces ministro le dice que "en 15 días lo de Cataluña está resuelto". La preocupación del directivo de Azkar para que el Ayuntamiento de San Boi de Llobregat (Barcelona) concediera a su empresa la licencia de instalación de una nave cerca del Aeropuerto de El Prat ya había sido introducida en la conversación previa que habían mantenido en diciembre, en la cual le explica al entonces ministro que quieren "montar allí una planta en el aeropuerto".

"Y ¿el alcalde es nuestro?", le pregunta Blanco, quien por aquel entonces era vicesecretario del PSOE. Orozco le dice que es del PSC y le pregunta cómo puede hacer para hablar con él para "montar una plataforma de transporte", a lo que el responsable de Fomento le pregunta si puede "esperar a primeros de año" y lo emplaza a volver a llamarlo después de Reyes. "Te hago una gestión y te recibe ese; bueno en mal momento vaya, no hay ningún problema, eh", le dice Blanco, para a posteriori ratificar: "vale, pues yo hablo con ellos, no te preocupes".

Otro de los intereses del directivo de Azkar se refiere a la expropiación de unos terrenos de Grafoplas para ampliar el Aeropuerto de A Coruña, cuestión por la cual le pregunta en la conversación del 17 de febrero de 2011. "Eso también se resuelve, que va bien", le responde José Blanco. "Vale, magníficas noticias, muchas gracias Pepe", le agradece Orozco.

CRITICAS A SEBASTIAN

En otra de las conversaciones intervenidas por Vigilancia Aduanera el 1 de abril de 2011, Orozco le comenta a José Blanco que pertenece "a un grupo de productores fotovoltaicos" y le da cuenta de cómo han ido las gestiones de una asociación llamada Anper (Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables) con el entonces ministro de Industria, Miguel Sebastián, "y con la gente de Convergencia".

Según le relata, "ese acuerdo fue incluso consensuado con el propio presidente del Gobierno", pero Miguel Sebastián "está cambiando ciertas cuestiones". "O Sebastián es un hombre de fiar o no lo es", le plantea Orozco, a lo que Blanco concluye que "no es de fiar", aunque deja patente que desconoce el tema de fondo.

En esa misma conversación, Orozco señala que Miguel Sebastián "da la sensación de que es un poco impredecible", a lo que Blanco añade que es "veleta".

En otras conversaciones intervenidas a José Antonio Orozco, originario de Palas de Rei (Lugo) como José Blanco, el vicepresidente de Azkar habla de su relación con el político socialista y bromea con que él es "de la liga oculta", de forma que se reúnen en lugares apartados y dice que él le va "arreglando cosas". "Siempre es bueno tener un amigo en el gobierno del país", dice en una comunicación de febrero de 2011.

UN EMPRESARIO DICE QUE LA OPERACION CAMPEON ES UNA TRAMA URDIDA POR DORRIBO

El abogado del empresario José Antonio Espiñeira, imputado en la "operación Campeón", ha negado que su empresa haya recibido ninguna cantidad de dinero en efectivo para Jose Blanco de Jorge Dorribo, que acusa al exministro de Fomento de cobrar 200.000 euros a cambio de hacer gestiones en su favor.

Espiñeira, socio del primo político del exministro de Fomento, Manuel Bran, en la empresa de electricidad "Espiñeira y Bran", ha declarado hoy durante aproximadamente 40 minutos ante el magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano, que investiga a Blanco por tráfico de influencias y cohecho.

"Somos víctimas de una trama organizada por Dorribo", ha dicho el letrado, que ha asegurado que "todo es mentira" y que nunca han existido "bajo ningún tipo de forma" ni a través de su empresa pagos de dinero a José Blanco.

Espiñeira ha aportado al juez documentos y datos bancarios para acreditar que los trabajos de electricidad que su empresa realizó para Dorribo en Andorra se abonaron a través de la sociedad Novolar con pagarés certificados.

Dorribo, propietario de la farmacéutica Nupel, mantiene que entregó 200.000 euros a Blanco para que hiciera gestiones en su favor y agilizará subvenciones y licencias para sus empresas, mientras que él contrató varias obras de electricidad con "Espiñeira y Bran", a la que se pagó una parte del proyecto en metálico.

Según su abogado, Espiñeira ha negado "tajantemente" estas acusaciones y ha explicado que la obra que su empresa realizó en una farmacia de Andorra propiedad de Dorribo contó con un presupuesto, que inicialmente fue rechazado por el propietario de Nupel por considerar que tenía un precio excesivo, pero que después, tras ser rebajado, lo aceptó.

Además de Espiñeira también ha declarado hoy en el Supremo el empresario de Proitec Javier Rodríguez, que fue, según Bran, quien le puso en contacto con Dorribo, al enterarse de que necesitaban una empresa para una obra de electricidad.

Tras detallar ante el Supremo las formas de contratación y los proyectos contratados por Proitec en Andorra con la empresa Salut d'Innovacció, en la que eran socios Dorribo y el vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco, Rodríguez ha abandonado el tribunal sin hacer declaraciones, aunque su abogado ha señalado que ha ido bien y que "ha dicho la verdad porque no hay otra cosa".

Mañana el magistrado José Ramón Soriano tomará declaración al empresario de Proitec, Carlos Monjero, y el jueves, a Jose Antonio Orozco.

Estas declaraciones se producen un día después de que la juez de Lugo Estela San José levantara el secreto del sumario de la "operación Campeón, que inicialmente abrió por los delitos de fraude de subvenciones y contra la administración pública.

En esa investigación aparecían implicados un grupo de empresarios -entre ellos Dorribo, Monjero, Rodríguez y Orozco- que habrían establecido relaciones comerciales entre sí y obtenido préstamos y subvenciones de forma ilícita.

En la exposición razonada remitida al Supremo se transcriben declaraciones, correos electrónicos, facturas, transferencias, comunicaciones telefónicas y mensajes de móvil, que -según el auto en el que el TS asumió la investigación el pasado diciembre- "permiten inferir indiciariamente" una serie de entregas de dinero a Blanco, según declararon ante la juez de Lugo los empresarios.