El Tribunal Superior de Valencia remite a la Audiencia la pieza sobre la visita del papa

El bigotes

nacional

| 17.03.2015 - 15:13 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha enviado a la Audiencia Nacional la última pieza del procedimiento que todavía instruía, la número 4, relativa a las contrataciones de Radio Televisión Valenciana (RTVV) por la visita del Papa en 2006 a Valencia para el V Encuentro Mundial de las Familias, y en la que está imputado el expresidente de las Corts Juan Cotino.

Según ha informado el tribunal valenciano en su cuenta de Twitter, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha acordado esta medida al considerarse no competente para seguir con la instrucción de esta pieza tras desaparecer de ella todos los aforados.

Previamente, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ya había decidido remitir a la Audiencia Nacional las piezas 1, 2 y 6 del procedimiento, relativas a presunta financiación irregular del PPCV; y la número 5, que investigaba contrataciones entre el Consell y la empresa Orange Market, dirigida por Alvaro Pérez 'el Bigotes', y otras sociedades del Grupo Correa. Ahora, tras remitir también a Madrid la pieza 4, tan solo se quedará en el tribunal valenciano la número 3, que comenzará a juzgarse a finales de este mes.

La Fiscalía Anticorrupción observa "indicios racionales y fundados" de la "presunta participación de Cotino en hechos que pudieran ser constitutivos de delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y cohecho".

El Ministerio Público considera a Cotino como "elemento nuclear" en la toma de decisiones en la organización de la visita papal y subraya que "figura en el listado de personalidades a los que Orange Market realizó regalos por Navidad, en concreto un chaquetón de Milano por 375 euros".

La resolución de la Sala, acordada ayer y hecha pública hoy, se refiere a la pieza número 4, sobre la presunta prevaricación y cohecho en la contratación efectuada por Radiotelevisión Valenciana con la mercantil Teconsa para la cobertura de la visita de Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006, y sobre cuya competencia empezó a deliberar el TSJCV el pasado viernes.

En su resolución de hoy, la Sala recuerda que el aforamiento por la condición de diputado "no entraña un privilegio personal sino una mayor garantía para proteger la independencia de un determinado cargo y el funcionamiento de la institución parlamentaria de la que son miembros las personas aforadas por ello".

Además de la pérdida del aforamiento por parte de los implicados en esta pieza -Cotino dejó su escaño en Les Corts en octubre-, el TSJCV señala que aún no ha concluido las diligencias correspondientes a los hechos que se investigan ni ha dictado auto de apertura de juicio oral.

La Sala entiende que debe ser la Audiencia Nacional quien se haga cargo de la competencia de esta pieza porque es ante ese órgano donde "originariamente se siguieron y actualmente se siguen las actuaciones del conocido como caso 'Gürtel o Correa'".

La instrucción del citado juzgado central y de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada investigan, remarca la resolución, mantiene que "existe un grupo organizado o una red de influencias en diferentes comunidades autónomas entre las que expresamente se incluye la valenciana".

Por todo ello, la Sala remite las actuaciones a la Audiencia Nacional "a fin de que continúe su tramitación" y emplaza a las partes por término de diez días. Contra esta resolución cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

La rama valenciana de Gürtel está dividida en seis piezas, de las que cinco han sido remitidas a la Audiencia Nacional, en Madrid, al no haber imputados que sean aforados, y otra será juzgada por el TSJ en Valencia a partir del 31 de marzo.

El TSJCV investiga desde mayo de 2011 la supuesta financiación irregular del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, aunque el origen de la causa es la investigación que en febrero de 2009 inició el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre una presunta trama de corrupción, la operación Gürtel.