El Constitucional anula gran parte de las estructuras de Estado catalanas

El Tribunal Constitucional falla contra la Agencia Tributaria catalana

El fallo adoptado por unanimidad del tribunal, acepta el recurso del Gobierno y se notificará en los próximos días

Munté: El Gobierno catalán se mantiene "firme" pese al fallo del Constitucional

Catalá cree que la sentencia del Constitucional "fortalece la unidad de España"

nacional

| 07.07.2016 - 13:27 h
REDACCIÓN

El Tribunal Constitucional ha anulado la Agencia Tributaria catalana y una gran parte de las estructuras del Estado aprobadas por el Parlament en un fallo unánime que acepta con condiciones otras instituciones creadas por la mayoría soberanista, como una Agencia de Protección Social. El tribunal de garantías ha declarado hoy inconstitucionales, además de la Agencia Tributaria, el plan director de la Administración Tributaria de Cataluña, la elaboración de un catálogo de infraestructuras de Cataluña, el plan director de energía, telecomunicaciones, sistemas de información y transporte ferroviario; el servicio meteorológico catalán y el relativo a grandes centros comerciales en puertos públicos.

La sentencia del Tribunal Constitucional es compleja y, si bien es clara respecto a la Agencia Tributaria y estas otras estructuras citadas, es más matizada respecto a otras instituciones creadas por el Parlament catalán.

Así, declara constitucionales, siempre y cuando se interpreten de acuerdo a los límites que la propia sentencia establece, la elaboración de un inventario del patrimonio de las administraciones públicas de Cataluña y la citada creación de una Agencia de Protección Social.

La Agencia Catalana de la Protección Social tiene como objetivo "asumir las competencias sobre las prestaciones de protección social propias o transferidas por el Estado" que gestionarán los diversos departamentos de la Generalitat, además de las prestaciones o mejoras que "eventualmente" se decidieran incorporar.

"La estructura de la Agencia debe prever una eventual asunción de las competencias que en el momento de la entrada en vigor de esta ley ejerce la administración del Estado", dice la norma, que deberá ser interpretada ahora de modo que se mantenga dentro de los límites del Estatut. Así, sobre esta última institución el Constitucional ha hecho lo que los juristas llaman una sentencia interpretativa, es decir, ha dicho cómo debe interpretarse la norma recurrida para ser válida y, en concreto, ha puesto el límite de que no afecte a la Seguridad Social.

El Tribunal Constitucional suspendió cautelarmente la Agencia Tributaria de Cataluña al admitir a trámite el recurso que presentó contra ella el Gobierno, basado en que la norma catalana integra a los funcionarios de la agencia en cuerpos dependientes de la Generalitat. Ahora ha resuelto sobre el fondo del asunto anulándola.

El grueso de las medidas anuladas corresponde a la Ley de Presupuestos de la Generalitat de 2015 y la Ley de Acompañamiento, que preveían impulsar la creación de estructuras de Estado en Cataluña. Fueron aprobados en el Parlament con los votos de CiU y ERC, en su alianza para avanzar hacia la independencia de Cataluña.

NEUS MUNTÉ: EL GUVERN MANTIENE FIRME SU COMPROMISO DE SEGUIR CON LA CONSTRUCCIÓN NACIONAL

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha afirmado hoy que el ejecutivo se mantiene "firme" en su compromiso de seguir con la construcción de las denominadas 'estructuras de Estado' y ha minimizado la "afectación real" del fallo del Tribunal Constitucional . Munté ha señalado, sin embargo, que "la afectación real sobre el día a día" de este proceso de construcción "es mínima".

Ha remarcado que el ejecutivo "no se mueve" de la hoja de ruta soberanista que surgió de las elecciones catalanas del 27S: "Nos mantenemos en el compromiso firme de continuar en la construcción de las 'estructuras de Estado'; vemos base y posibilidad de hacerlo y sin ningún tipo de alegalidad".

CATALÁ: LA SENTENCIA DEL CONSTITUCIONAL FORTALECE LA UNIDAD DE ESPAÑA Y GARANTIZA LA IGUALDAD DE LOS ESPAÑOLES

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha dicho hoy que la sentencia del Constitucional que ha anulado la Agencia Tributaria catalana y una gran parte de las estructuras del Estado aprobadas por el Parlament "fortalece la unidad de España" y garantiza "la igualdad de todos los españoles".

Catalá ha señalado que el fallo del Alto Tribunal ha delimitado "cuáles son las competencias que son del Estado y qué competencias, por lo tanto, no son de las comunidades autónomas", y ha valorado que el Tribunal Constitucional "hace bien su trabajo", ya que establece el modelo del Estado de las autonomías.

"La sentencia de hoy se ha dictado por unanimidad", ha recordado Catalá, que ha explicado que el recurso interpuesto por el Gobierno de la nación da un paso en la dirección de delimitar dichas competencias, algo que les ha dado "la razón", por lo que tienen "la satisfacción" de ver fortalecida la posición de la unidad de España.

"La ley adoptada por el Parlamento de Cataluña iba más allá de sus competencias", ha sentenciado Catalá, que ha subrayado que la Agencia Estatal catalana, la entidad de Seguridad Social y otras infraestructuras estratégicas que se preveían en esa norma "son inconstitucionales y por lo tanto significa su nulidad absoluta".