El tiempo seco y soleado durará hasta el domingo

nacional

| 16.04.2011 - 16:35 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La Semana Santa ha comenzado con tiempo estable, tranquilo y soleado en toda España, salvo alguna tormenta ocasional en la mitad oriental peninsular, que el domingo de Ramos podrían extenderse a la mitad occidental, a partir de la tarde, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera ha explicado a Europa Press que el sábado predominará el tiempo estable en la mayor parte de España, menos en el este peninsular donde se prevén intervalos nubosos con probabilidad de chubascos ocasionales de débiles a moderados en puntos de Cataluña, Aragón y norte de la Comunidad valenciana (zonas con mayor déficit hídrico).

Ya el Domingo de Ramos, por la mañana seguirá el tiempo seco y soleado en la Península mientras una borrasca afectará a Canarias, donde dejará chubascos importantes y que durante la segunda mitad del lunes y a lo largo del martes a toda la vertiente atlántica, siendo su zona más oriental la menos afectada.

Sin embargo, ha precisado que esto no significa que estará lloviendo todo el día, sino que los chubascos se alternarán con nubes y claros. "Va a haber muchos chubascos, sobre todo en la vertiente atlántica", ha indicado.

Además, ha señalado que existe la posibilidad aún no confirmada de que se forme una borrasca en el Mediterráneo el miércoles por la noche y que, de ser así, el jueves afectaría a todo el área mediterránea, especialmente a la Comunidad Valenciana, Cataluña y también a Baleares, zonas que también se verían afectadas por viento de Levante, y ha añadido que, al mismo tiempo, las lluvias intermitentes se mantendrían el jueves y el viernes en la vertiente atlántica.

TEMPERATURAS SEGUIRÁN ALTAS

Sin embargo, Ángel Rivera ha explicado que las temperaturas se mantendrán por encima de los valores normales para el mes de abril debido a que España está bajo la influencia de una masa de aire de origen subtropical con vientos cálidos y húmedos, que mantendrán las máximas durante la Semana Santa por encima de los 20 grados centígrados en la mitad norte y de los 23 grados centígrados en la mitad sur, mientras que las mínimas no bajarán de los 7 u 8 grados centígrados en la mitad norte y de los 10 grados en la mitad sur.

Por otro lado, el portavoz de la AEMET ha recordado que se ha llegado a acuerdos con Andalucía y Castilla y León por los que AEMET enviará por SMS a las Cofradías de Semana Santa la predicción de lluvias para las tres horas siguientes, de modo que podrán tomar sus decisiones sobre los actos procesionales programados.

Finalmente, ha explicado que en lo que va de año hidrológico (1 de octubre de 2010 a 30 de septiembre de 2011) el balance hídrico mantiene un 8 por ciento de superávit de lluvias, ya que se han acumulado, a fecha de 13 de abril, 455 litros por metro cuadrado cuando lo normal sería un valor de 421 litros por metro cuadrado.

Rivera ha dicho que el mayor superávit se encuentra en el sur de Castilla-La Mancha, Andalucía y la zona entre Castilla y León, Asturias y Galicia, mientras que el déficit se concentra principalmente en la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y norte de Castilla-La Mancha